ENTÉRATE CUALES PROVINCIAS VUELVEN A CLASES

ENTÉRATE CUALES PROVINCIAS VUELVEN A CLASES

Desde el Gobierno anunciaron que a partir del 3 de agosto volverán las clases presenciales a nueve provincias de manera escalonada . 

De este modo, el ministro de Educación Nicolás Trotta dijo que con los gobernadores de Tucumán, San Juan, Santiago del Estero, Catamarca, Formosa, Santa Fe, San Luis, Misiones y Corrientes hay "consenso para un regreso seguro a clases". 

También, explicaron que la vuelta no será en toda la provincia sino que estará acotada a las localidades con baja circulación del virus, con la modalidad combinada de asistencia presencial y domiciliaria; dándoles prioridad a los últimos años de la primaria y la secundaria.

En este sentido, el ministro logró consenso para la vuelta de la actividad tras una reunión con los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Valdés (Corrientes), Gildo Insfrán (Formosa), Oscar Herrera Ahuad (Misiones) Sergio Uñac (San Juan), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Omar Perotti (Santa Fe), Alberto Rodríguez Saa (San Luis) y Juan Manzur (Tucumán). Por otra parte, antes de fines de Julio se convocará a una paritaria nacional docente para establecer las condiciones de trabajo con los sindicatos nacionales.

Cabe destacar, que la actividad presencial será en las escuelas que tengan las condiciones para que se cumpla el protocolo; de lo contrario deberán hacerse refacciones para poder abrir, y para ello el Gobierno destinará $2300 millones a todas las jurisdicciones. 

De acuerdo al anunció de Trotta a través de una videoconferencia realizada con periodistas: "Los fondos serán usados para la reparación de colegios y compra de insumos de higiene y seguridad, para evitar contagios de COVID-19; seguido de que existirá una campaña de difusión de los cuidados que se deben tener".

Cabe resaltar, que desde el Consejo Federal de Educación ya aprobaron un protocolo sanitario a cumplir por los alumnos para la vuelta de las clases presenciales; donde una de las claves pasará por el lavado de manos, por eso se destinarán 15 minutos semanales para repasar cómo se debe hacer correctamente.

En este sentido cada institución estará obligada a contar con acceso al agua y jabón. En lo que respecta al recreo se dividirá el tiempo para que no haya grupos multitudinarios en los patios. Lo mismo pasará en las aulas: la distancia entre cada alumno deberá ser, como mínimo, de 1,5 metros.

El mismo, dijo que "todas las disposiciones del protocolo son de cumplimiento posible para la realidad argentina" y que "no están pensadas para Europa". A la vez que reconoció, que "hay instituciones que no están en condiciones y se van a tener que readecuar" y que las provincias y la comunidad educativa "deberán fiscalizar que esto sea así".

Explicó que la vuelta a clases presenciales "será en forma escalonada, empezando por las localidades del interior que están en fase cinco y siguiendo con los grandes conglomerados". 

Según se supo, se tuvo en cuenta la baja densidad poblacional, el menor uso de transporte y la ruralidad; sumado a los casos en que hay mayor necesidad de continuidad pedagógica por las limitaciones o ausencia de conexión a Internet.

Puntualmente, una parte de esos fondos, $500 millones, se transferirán de manera directa a las escuelas que determinen las provincias, con una asignación tope de $50 mil; siendo destinado para la adquisición de insumos como alcohol, lavandina, artículos de limpieza y tapabocas, entre otros.

Seguido de destinar $1300 millones para obras de provisión de agua, arreglo de sanitarios e higiene y seguridad; cuyos rubros serán asignados de modo directo a los colegios hasta $400.000, mientras que los fondos mayores los manejarán las provincias. Siendo destinados otros $500 millones para el plan "programa 37", para la ampliación y refacción de colegios de todos los niveles.

Finalmente, el ministro aseguró que el sistema de asignación directa a las escuelas se realizará mediante una tarjeta de pago que el director o directora de la institución destinará para la compra de materiales e insumos para la readecuación del edificio al protocolo para la vuelta de clases presenciales.