ENTERÁTE: ¿Por qué se hizo de noche en Sao Paulo a las tres de la tarde?

ENTERÁTE: ¿Por qué se hizo de noche en Sao Paulo a las tres de la tarde?

La oleada de incendios que sacude a Brasil junto a un frente frío oscureció por completo el cielo de São Paulo
Así de repente, se hizo de noche a las tres del medio día.

Finalmente, el cielo oscureció y todo el mundo se preguntaba por qué. Cabe destacar, que la explicación es bastante trágica: el país sufre la mayor oleada de incendios de su historia, con más de 72.000 focos despertados durante este año. La mitad, en su mayoría en el Amazonas.

En este sentido, el oscurecimiento del cielo en São Paulo se debió al efecto óptico creado por la mezcla del hollín en el aire y las partículas quemadas, junto a la entrada de un frente frío, tal y como informó el meteorólogo Carlos Nobre, experto en la Amazonia, al periódico brasileño O Globo.

El frente frío que ha pasado bajo el aire cálido cargado de partículas de los incendios. Hay que recordar que el aire frío es más pesado, de ahí que se creara una especie de burbuja que atrapó temporalmente estas partículas. Al estar concentradas, no solo las hizo más visibles, sino que también produjo el cielo plomizo que sorprendió a la región.

Esta contaminación provocada por los fuegos viajan a través de la atmósfera durante miles de kilómetros y están  extiendidos por todo América del Sur.

De este modo, las partículas en la atmósfera en suspensión generaron un tono oscuro y rojizo en el cielo durante todo el martes 20 de agosto. A su vez, estas cenizas vienen de los miles de incendios (en torno a 9.000) que aún se mantienen activos en la zona, afectando principalmente a Mato Grosso, Acre, Rondônia y Bolivia.

En cuanto a esto, muchos apuntan al presidente brasileño Jair Bolsonaro como culpable de la situación. En este sentido, activistas medioambientales le acusan de haber relajado los controles en la Amazonía desde su llegada al poder, lo que estarían utilizando tanto las industrias madereras como otros lobbys para atacar a la selva más importante del mundo.

Un dato no menos importante, fue el desprendido desde El Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE) de Brasil quién reconoció, que los incendios han aumentado en lo que va de año más del 80% si lo comparamos con el mismo período de 2018.

Esto disgustó por completo al presidente, quién en respuesta despidió al director del INPE, Ricardo Galvao, el pasado 2 de agosto tras la publicación del informe, acusándole de fabricar los datos a base de mentiras. 

Sin embargo, pese a todo, la extensión de los incendios en la región ha obligado a algunos estados amazónicos, como Amazonas y Acre, a declarar situación de emergencia o alerta ambiental debido a que la humareda multiplica las enfermedades respiratorias.