España destapó una red de espionaje del régimen cubano que operaba en el país desde hacía al menos 10 años

España destapó una red de espionaje del régimen cubano que operaba en el país desde hacía al menos 10 años

En 2014, un matrimonio cubano que residía legalmente en España desde 2012 solicitó al Gobierno obtener la nacionalidad del país para ellos y su hija de 15 años. La fiscalía dedicada al caso y el Registro Civil indicaron que ninguno tenía antecedente penales y no encontraron inconvenientes.

Sin embargo, sí lo hizo el Centro Nacional de Inteligencia, que alegó en noviembre de 2018 que ambos eran espías y que operaban en el país desde al menos 2010. Una decisión contraria, indicó el organismo, hubiera puesto en peligro la seguridad nacional. Finalmente, el gobierno español rechazó el pedido, alegando que existían motivos de interés nacional y que no cumplieron con el requisito de buena conducta cívica. Su hija sí recibió la nacionalidad.

Teniendo en cuenta el grado de confidencialidad de las actividades y la sensibilidad del tema en cuestión, las explicaciones provistas por el organismo no fueron develadas inicialmente. Sin embargo, los involucrados apelaron la decisión ante la Audiencia Nacional y fundamentaron su pedido en un precedente de la Corte Suprema: si la administración pública toma una decisión de esa naturaleza como consecuencia de un informe clasificado o reservado, debe describir -al menos en rasgos generales- las razones para ello.

Por ende, el órgano del Gobierno debió publicar en su resolución una descripción de las actividades de los espías cubanos recopiladas por el CNI y, al hacerlo, develó la existencia de una red de espionaje del régimen activa en el país.

En concreto, indicó que uno de los integrantes del matrimonio, una ciudadana cubana de 38 años, realizaba “distintas actuaciones en favor de los oficiales de inteligencia de alto nivel asentados en España”. Detalló que la mujer asistía con regularidad a “reuniones de diferente índole del interés de la inteligencia cubana sobre las que mantiene posteriores reuniones con los Oficiales de Inteligencia”. Y agrega: “Posteriormente, niega en círculos próximos el haber mantenido esos contactos y actividades”.