España negó la extradición a Estados Unidos del exoficial de inteligencia de Venezuela

España negó la extradición a Estados Unidos del exoficial de inteligencia de Venezuela

Un tribunal español rechazó la solicitud de Estados Unidos de extraditar a Hugo Carvajal, exjefe de inteligencia de Venezuela. El gobierno estadounidense buscaba la extradición de Carvajal por delitos de narcotráfico.

En febrero, Carvajal le dio la espalda al gobierno de Nicolás Maduro y apoyó el movimiento opositor de Juan Guaidó. Carvajal fue arrestado en abril en Madrid, la capital de España, tras primero huir a República Dominicana.

Desde 2008, Carvajal había estado sancionado por el gobierno estadounidense debido a las alegaciones de que había apoyado a las FARC (grupo guerrillero colombiano ahora desmovilizado) y protegido envíos de drogas con destino al país norteamericano.

En 2014, cuando todavía formaba parte del gobierno venezolano, fue arrestado por cargos de narcotráfico en la isla caribeña holandesa de Aruba. Sin embargo, fue liberado después de que la solicitud de extradición fuera también denegada.

Se le acusaba también coordinar el envío de 5.600 kilogramos de cocaína desde Venezuela a México.

El Departamento de Justicia de EE.UU dijo en abril que, de encontrarse culpable, Carvajal podía afrontar entre 10 años y cadena perpetua.

Carvajal era un aliado cercano del fallecido líder socialista de Venezuela Hugo Chávez, pero luego se posicionó en contra de su sucesor, Nicolás Maduro. Fue despojado de su rango de general tras apoyar el movimiento de Guaidó, quien se declaró presidente en enero, acusando a Maduro de no respetar la constitución.