Estados Unidos felicitó a Juan Guaidó por su reelección como presidente de la Asamblea Nacional

Estados Unidos felicitó a Juan Guaidó por su reelección como presidente de la Asamblea Nacional

Estados Unidos felicitó el domingo a Juan Guaidó tras ser reelegido jefe del Parlamento de Venezuela por legisladores opositores, en una jornada convulsa en la que un rival también reclamó la victoria como presidente de la Asamblea Nacional.

“Felicito a Juan Guaidó por su reelección como presidente de la Asamblea Nacional Venezolana y condeno los esfuerzos fallidos del ex régimen de Maduro de negar la voluntad de la democráticamente elegida Asamblea Nacional”, dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo.

El secretario de Estado agregó en un comunicado que “durante meses, los funcionarios del régimen corrupto han participado en una campaña ilegal, violenta y despreciable de arrestos, intimidación y soborno para destruir la última institución democrática en Venezuela, la Asamblea Nacional, y para evitar que los miembros elegidos de la Asamblea Nacional emitan sus votos libremente y de acuerdo con las opiniones de sus constituyentes".

“Hoy, cuando el antiguo régimen de Maduro se dio cuenta de que la campaña antidemocrática de soborno e intimidación no logró obtener suficiente apoyo en la Asamblea Nacional, negaron por la fuerza el acceso a Juan Guaido y sus partidarios”, consideró el Gobierno estadounidense, que tildó de “absurdo” el voto que eligió a un aliado de Maduro como nuevo presidente del Parlamento.

 

“Sin la mayoría de los diputados presentes, como se estipula en la Constitución, no puede haber voto legal. Maduro continúa ignorando la constitución y la voluntad del pueblo venezolano”, se lee en el comunicado.

Estados Unidos también celebró que “los partidos políticos de Venezuela se unieron en una rotunda muestra de unidad" y “proporcionaron a Guaidó un claro margen de victoria”.

Asimismo ratificó su apoyo al líder opositor, al considerarlo “el líder legítimo de la Asamblea Nacional y, por lo tanto, el legítimo presidente interino de Venezuela”.

“Juan Guaido personifica la lucha del pueblo venezolano para reclamar la prosperidad y la democracia que alguna vez disfrutaron. Ningún matón del régimen, ni celdas de prisión, ni sobornos ni intimidación pueden subvertir la voluntad del pueblo venezolano”, afirmó el Gobierno de EEUU.