EVENTOS GRATIS PARA MUJERES

EVENTOS GRATIS PARA MUJERES

La apertura del mes de las Mujeres Protagonistas de la UPC será el viernes 6 de marzo a las 21 con un gran evento de entrada libre y gratuita (hasta agotar cupos de la sala). La presentación será de dos artistas cordobesas: la actriz Lara Carignano con su obra de música y humor y el cierre musical y coreográfico de la agrupación murguera Enganchate Cancan.

Los días jueves 12 y 26 de marzo a las 18 la Maestra Reshin Yavi coordinará una práctica académica textil: «Rondas de Bordado de la Cultura Shipibo Connibo, Perú».

La participación también es libre y gratuita y se desarrollará en el Aula de Encuadernación de Libros de la ESAA Spilimbergo (Facultad de Arte y Diseño).

La Secretaría de Posgrado e Investigación de la UPC se suma con el conversatorio: «Diálogos de mujeres en las ciencias». El evento será el martes 17 de marzo a las 10 Sala Menor del campus Ciudad de las Artes, abierto a todo público. 

En la actualidad, menos del 30 por ciento de la investigación en todo el mundo es llevada a cabo por mujeres; y solo alrededor del 30 por ciento de todas las estudiantes escogen estudios superiores dentro del campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. La brecha de género en estos sectores persiste desde hace años y continúa manteniendo a las mujeres alejadas de los sectores relacionados con la ciencia y por ello proponemos este espacio para abordarlo.

Para cerrar el mes, el lunes 30 de marzo a las 19 inaugura la muestra de escultura «Flores de Hierro», en la que Carina López aborda la concientización de la violencia de género. La exposición podrá visitarse de manera gratuita hasta el 27 de abril inclusive en la Sala Vidal de la Escuela Superior de Bellas Artes Dr. Figueroa Alcorta (Facultad de Arte y Diseño-UPC).

En tanto, desde el área de comunicación de la Universidad se transmitirán durante todo el mes entrevistas a diferentes mujeres de la UPC con participación política para compartir sus miradas. Se proyectarán testimonios de estudiantes, docentes y autoridades en nuestras redes sociales, mostrando diversidad  y para romper estereotipos. Por otro lado se elaborarán trivias relativas al día de la mujer y su antecedente histórico.

Asimismo en cada facultad y sede se realizarán homenajes a mujeres referentes de la academia en momentos históricos diferentes, y se nombrarán algún aula de cada sede con su nombre e imagen.