Familiares de detenidos con coronavirus causaron destrozos

Familiares de detenidos con coronavirus causaron destrozos

Sucedió en la Alcaldía de La Rioja, a donde llegaron luego de un motín protagonizado por los reclusos, cinco de los cuales tienen coronavirus.

La tensión comenzó cuando los familiares de los alojados en la Alcaldía se convocaron en el ingreso de la dependencia para pedir información sobre la salud de los afectados por coronavirus y reclamaron que se les deje ver a sus parientes.

Una vez en el lugar, quisieron entrar pateando el portón de entrada, donde ya habían prendido fuego neumáticos y tirado piedras. El fuego fue sofocado por los bomberos, que también fueron atacados.

El jefe de la Policía riojana, Rubén Garay, dijo que “los daños del motín son impresionantes, estamos haciendo el relevamiento, limpieza e inspección ocular para evaluar todo y darle participación a la justicia de esto”.

“En resumen, hay cinco internos con coronavirus y aislamos a 41 para hacer el hisopado. Estos pertenecen a un pabellón, los demás pabellones están sin casos de Covid-19 y aislados del pabellón del motín. Los que están con coronavirus están también aislados y contenidos, como así también su familia”, confió.

Consultado sobre cuál es el pedido de las familias, Garay manifestó: “quieren que la justicia agilice las causas y esto se les informó a los jueces. Dicen no tener nada contra la policía, pero quieren, como dije, la agilización en las causas”.

Agregó que a los familiares "les garantizamos la comunicación. También se les está informando día a día lo que vaya sucediendo. En el caso de las personas contagiadas se hará comunicación virtual con video llamadas”.

"Las familias afuera sabe que están bien, esperemos que comprendan la situación”, añadió el jefe policial.

La revuelta de los detenidos en la Alcaidía riojana comenzó anoche y siguió hoy, cuando llegó a su punto más conflictivo por la tarde, con el reclamo y ataque al edificio por parte de los familiares.

La ministra de Justicia y Derechos Humanos de La Rioja, Gabriela Asís, explicó a la prensa que “la gente no estaba al tanto de lo que estaba sucediendo, se le informó previo de los resultados del COE de los cinco casos positivos, se llamó a sus familias y a través de un equipo de gabinete, entre ellos psicólogos del COE, se les informó sobre la situación”.

Concluyó con que "dentro de la Alcaldía hay un pabellón que era utilizado para los contraventores. A ese pabellón se lo desalojó, desinfectó y se lo puso en condiciones para que estén aislados 41 internos para análisis de Covid 19. A los otros cinco los aislamos en otro lugar donde están solos, para el tratamiento que indican según protocolo”.