Financiamiento en emprendimientos avícolas, bovinos y porcinos

Financiamiento  en emprendimientos avícolas, bovinos y porcinos
  • La convocatoria está abierta hasta el 31 de diciembre. Promueve créditos a baja tasa y genera empleo verde.
  • Se busca que emprendimientos de producción animal realicen economía circular a través de los residuos pecuarios.
  • Se realizarán diagnósticos ambientales y se financiará equipamiento e infraestructura.

La Secretaría de Ambiente, dependiente del Ministerio de Coordinación, en alianza estratégica con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) se encuentra implementando un programa de financiamiento para promover la economía circular en base a los residuos pecuarios provenientes de establecimientos de producción avícola, porcina y feedlots.

La iniciativa, dada a conocer recientemente como “Programa de Acciones Sustentables para establecimientos Sicpa”, es una gran oportunidad de acceso a créditos blandos de hasta $15 millones de pesos. Los fondos tienen por finalidad que los emprendimientos productivos puedan invertir en capital humano, infraestructura, equipamiento, tecnología y maquinaria destinada a mejorar sus procesos a través de prácticas ambientales.

De esta manera los establecimientos recibirán de forma gratuita un diagnóstico que será elaborado por gestores ambientales seleccionados por el organismo ambiental provincial quienes brindarán asesoramiento a cada unidad productiva. Su labor será remunerada. 

Estos profesionales tendrán como responsabilidad planificar y proponer las mejoras en las instalaciones o en los procesos que luego cada productor podrá concretar vía financiamiento otorgado por CFI.

Se trata de créditos de 24 meses de gracia, con plazos de 84 meses y con tasas bajas que van desde el 22,48 % variable hasta el 30%. El monto máximo disponible para financiamiento será de un total $15.000.000.

Desarrollo económico y sustentable

El programa busca acompañar al sector productivo en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para instruir en el cumplimiento de la normativa ambiental e implementar los beneficios de la economía circular, transformando residuos en recursos.

Las inversiones que se financiarán, a modo de ejemplo, permitirán que un emprendimiento pueda convertir, luego de un tratamiento adecuado, los efluentes o residuos provenientes de la producción animal en una fuente de materia orgánica y de nutrientes que pueden ser aprovechados como biofertilizantes de suelos.

Esta práctica evita el uso de productos químicos, aportando de esta manera a una producción más sustentable, por solo mencionar un caso, entre los diferentes usos pecuarios que se podrían aplicar.

Al respecto el secretario de Ambiente Juan Carlos Scotto, expresó: “La implementación de políticas ambientales como el empleo verde o créditos para economía circular tienen como objetivo el desarrollo económico, sin perder el eje de la preservación de los recursos naturales como garantía de sustentabilidad”.

Cómo inscribirse

El organismo ambiental de la provincia mantiene abiertas las inscripciones para establecimientos. La misma podrá realizarse a través de la plataforma Ciudadano Digital (cidi.cba.gov.ar) hasta el 31 de diciembre próximo. Para anotarse deben realizarse simples pasos: vía CiDi Nivel 2, acceder al buscador las palabras claves “Acciones Sustentables” y luego completar un breve formulario.

Podrán postularse todos aquellos establecimientos cuya producción sea: avícola (Polio Parrillero: desde 10.000 mil aves o Ponedoras: desde 10.000 mil aves), feedlot (Bovino: desde 500 bovinos) o cerdos (UPL Unidad productiva de lechones: desde 50 madres, Ciclo Completo: desde 50 madres o Engorde: desde 500 animales).

El establecimiento será beneficiario de un asesoramiento técnico y legal personalizado sin necesidad de afrontar costos, ya que el financiamiento del programa está a cargo del Gobierno de la Provincia de Córdoba en conjunto con el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

AI finalizar el proceso, el establecimiento tendrá un Diagnóstico Ambiental acompañado de lineamientos de mejoras. El programa cierra con la implementación de las mejoras logrando una gestión eficiente de residuos pecuarios y la práctica de la economía circular.

Por consultas contactarse al 0351-4343310 al 14, interno 118, o al 351 – 7692070.  

Correo electrónico: sicpa@cba.gov.ar