Financiera ilegal: lingotes de oro, cajas de seguridad y autos de alta gama, 4 detenidos

Financiera ilegal: lingotes de oro, cajas de seguridad y autos de alta gama, 4 detenidos

En el operativo, llevado adelante por Gendarmería Nacional y la Policía de la provincia de Córdoba, se detuvieron a cinco personas: tres hombres y dos mujeres que solían desempeñar altos cargos en sucursales del banco Citibank y Supervielle de la ciudad de Córdoba.

Además, se secuestraron unos 100 millones de pesos (9 millones en moneda nacional y 1,2 millones de dólares), autos y motos de alta gama, lingotes de oro, cajas de seguridad y armas de fuego de colección de caza mayor.

La orden fue labrada por el fiscal federal Gustavo Vidal Lascano, quien lleva un año y medio investigando la actividad ilegal de dicha financiera.

Entre los encargados del negocio de la financiera ilegal hay importantes exfuncionarios bancarios, entre los que se encuentra un hombre de unos 45 años, residente de Villa Allende, que llegó a ser gerente del Citibank.

“Lo más curioso es que los detenidos están inscriiptos ante AFIP como monotributistas, por lo que les resultará muy difícil justificar todo esto”, sentenció el juez federal Gustavo Vidal Lazcano, uno de los magistrados a cargo.

Se supo también que entre los imputados y detenidos está un extesorero del banco Supervielle, donde se desempeñó hasta 2013. Vive, actualmente, en barrio La Carolina, de La Calera, y es propietario de un hotel de barrio Alberdi.

Entre los ya aprehendidos, hay también un asesor financiero y comercial de 42 años, además de una mujer que, en principio, trabajaba como secretaria de la financiera.

Habría una quinta persona relacionada con la causa que se presentó  ante la fiscalía ya que tenía una orden de detención. El abogado Justiniano Martínez asumió la defensa de tres de las personas imputadas. Una de ellas es una mujer, ex esposa de Sánchez, uno de sus representados, que se presentó ante la Justicia Federal en horas del mediodía: “habrá que ver cuales son las acusaciones y sospechas concretas de delitos”, dijo el letrado.

Los otros dos representados por Martínez son Martín Azar y Diego Sánchez.

 Ya son siete los imputados por lavado de activos, evasión e intermediación financiera ilegal.

En total, se allanaron 13 domicilios entre los cuales hay una oficina vinculada. 

"Este lugar estaba al lado de una empresa que tiene cajas de seguridad en barrio Villa Belgrano. También allanamos domicilios particulares en barrios cerrados en La Calera, en el Cerro y en Villa Belgrano", expresó el fiscal.