Formación de Agentes Facilitadores

Formación de Agentes Facilitadores
  • El objetivo de este Programa es incentivar los procesos de Innovación Abierta en las cadenas de valor de las empresas.
  • Se formarán a personas que cursarán una diplomatura, al tiempo que realizarán un trabajo de aplicación de esos conocimientos.
  • Organizan el Ministerio de Ciencia y Tecnología en conjunto con la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC. 

En el marco de Innovación Abierta Córdoba, marca que promueve el Ministerio de Ciencia y Tecnología, comienza el Programa Agentes Facilitadores de Innovación (AFI) que tiene por objetivo formar a los responsables de iniciar los procesos de Innovación Abierta en las cadenas de valor de empresas de toda la Provincia..

Las firmas que se inscribieron para participar del Programa, seleccionaron dos personas que cursarán una Diplomatura y, al mismo tiempo, realizarán un trabajo de aplicación llevando adelante la conformación de Comunidades Colaborativas de Innovación, integrando a colaboradores, proveedores, clientes, emprendedores y actores del sistema científico tecnológico .

De esta manera, se busca generar capacidades instaladas en las organizaciones y promover la creación y el surgimiento de nuevas ideas y proyectos de manera dinámica, ágil y colaborativa entre el sector público, el sector privado y el sector académico.

La diplomatura incluye 140 horas de cursado, y se ofrecerá una caja de herramientas para la gestión de la innovación en la organización, además de conceptos teóricos que dan sustento a la Innovación Abierta. El trabajo final de la Diplomatura será la presentación de ideas proyectos, anteproyectos o prototipos generados durante el Programa, ante un Comité de Evaluación.

En la puesta en marcha de esta actividad, estuvieron presentes Gonzalo Valenci, Subsecretario de Vinculación Tecnológica Productiva, autoridades de la Facultad de Ciencias Exactas (UNC) y los responsables del programa.

Esta primera instancia de Diplomatura abarca módulos de: 

  • Innovación Abierta en la cadena de valor.
  • Entorno VICA, escenarios y tendencias.
  • Objetivos de innovación ¿para qué innovar? Concepto y alcance.
  • Cultura de innovación. Diagnóstico.
  • Selección de actividades y esfuerzos innovativos.
  • Competencias. Liderazgo innovador. El modelo ambidiestro.
  • Vinculación con actores y agenda de acciones.
  • Hoja de Ruta de Innovación. Hitos.
  • Herramientas para presentación  de proyectos.

¿Qué se entiende por Innovación Abierta?

Consiste en un modelo de gestión de la innovación basado en la colaboración con personas y entidades externas a la empresa. En este sentido, los desafíos de innovación abierta suponen una ruptura con los rígidos estamentos internos de conocimiento y el secretismo, tradicionalmente asociado al I+D empresarial.

Para adoptar la innovación abierta, la compañía tiene que reconocer la oportunidad de co-crear con profesionales u organizaciones de fuera y también estar dispuesta a compartir el beneficio de dicha colaboración.

De esta manera, la Innovación Abierta incluye diversas formas de colaboración entre organizaciones o con individuos, tales como alianzas, cátedras de investigación con universidades, ideatones, ecosistemas de innovación, etc.