FORMACIÓN GRATIS CON CERTIFICADOS

FORMACIÓN GRATIS CON CERTIFICADOS

En una acción conjunta entre los ministerios de Agricultura y Ganadería; de Industria, Comercio y Minería; y de la secretaría de Integración Regional; en conjunto con la escuela de Negocios ICDA de la Universidad Católica de Córdoba y la Universidad de Mondragón del País Vasco (España), del 23 de febrero al 9 de marzo se llevará adelante un ciclo de webinars en Formación Internacional en Cooperativismo.

El programa de formación internacional será dictado y conducido por profesores de la Universidad de Mondragón: la doctora Leire Uriarte, y los doctores Airzol Loyola y Jon Lezeta; todos son expertos en la temática.

El objetivo de la capacitación es que quienes participen puedan acceder al concepto de empresa cooperativa como proyecto socio-empresarial, el modelo o perfil de la persona en un sistema cooperativo, los principios cooperativos y los diferentes niveles y ámbitos de participación, entre otros. Además, habrá un capítulo específico de la Empresa Cooperativa Mondragón.

Este ciclo de webinars está dirigido a autoridades, dirigentes y miembros de entidades cooperativas, actores afines a la economía social y solidaria y al público en general. Serán tres encuentros, los días martes 23 de febrero, y 2 y 9 de marzo desde las 16hs, con acceso gratuito y certificación. 

Los interesados deberán inscribirse en el siguiente link: https://forms.gle/awnmwW7gm1haMTFk6.

PROGRAMA

Martes 23. La empresa cooperativa caso Mondragón: claves y retos

Será una primera conceptualización de la empresa cooperativa como proyecto socio-empresarial y se detallarán las principales características de la experiencia cooperativa de Mondragón. Los principios cooperativos como marco para trabajar el significado de ser cooperativa y una primera aproximación a los retos que enfrenta el modelo completarán la primera jornada.

El Disertante es el doctor Airzol Loyola. Es investigador y docente, licenciado en Sociología de la Universidad Pública de Navarra. Coordinador del Área de Educación Cooperativa de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Mondragón.

Martes 2 de marzo. La gobernanza cooperativa: organizaciones participativas

Se desarrollará una identificación de los diferentes niveles y ámbitos de la participación, un análisis de las características del gobierno cooperativo, sus disfuncionalidades en la práctica y los retos de la “gobernanza cooperativa”. Reflexión sobre las claves y los restos de la participación integral: gestión participativa y democracia empresarial

La disertante será la doctora Leire Uriarte, investigadora y docente de la Universidad de Mondragón. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la  Universidad del País Vasco, y coordinadora del Máster Oficial Cooperativismo y Gestión Socioempresarial de la Universidad de Mondragón.

Martes 9 de marzo. Persona: motivación para cooperar

Se hará un abordaje de la noción de la persona desde el paradigma cooperativo, y una presentación de un modelo de perfil de persona cooperativa creado desde el contexto educativo-empresarial de Mondragón. Reflexión sobre los ambientes comunicativos y relacionales que promueven la motivación a cooperar. El disertante será el doctor, Jon Lezeta, investigador y docente en la Universidad de Mondragón. Licenciado en Biología y Psicología, coordinador del I Título Experto en Desarrollo Cooperativo en el área de Formación para Profesionales de la Universidad de Mondragón.