Francia pretende iniciar la campaña de vacunación a fines de diciembre

Francia pretende iniciar la campaña de vacunación a fines de diciembre

Francia empezará la campaña de vacunación contra el nuevo coronavirus "la última semana de diciembre" si la Unión Europea (UE) la autoriza previamente, afirmó este miércoles el primer ministro, Jean Castex, ante el Parlamento.

"Las primeras vacunaciones podrían hacerse en Francia a partir de la última semana del mes de diciembre para incrementarse a principios de enero (...) si las condiciones lo permiten", dijo el premier al presentar la estrategia del Gobierno ante los diputados.

Castex condicionó el inicio de la inmunización masiva a la validación de la vacuna de Pfizer/BioNTech por parte de la Agencia Europea de Medicamentos "prevista para el 21 de diciembre" y a la recomendación de la Alta Autoridad Francesa de Salud esperada poco después, reportó el vespertino Le Monde.

Horas antes, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que los 27 países del bloque comenzarán "el mismo día" sus campañas de vacunación contra la Covid-19 en señal de unidad, pero sin brindar una fecha.

Si bien las normas europeas permiten que los países adopten individualmente decisiones sobre el inicio de las campañas de inmunización, la UE prefiere una acción unificada para evitar que haya regiones que queden por detrás.

En Francia, la primera fase, destinada a los grupos de riesgo, "se extenderá durante un período de seis a ocho semanas para tener en cuenta el período de 21 días entre la primera vacunación y el refuerzo", explicó el primer ministro.

En una segunda etapa, se ofrecerá la vacuna a "cerca de 14 millones de personas que presentan un factor de riesgo vinculado a la edad o una patología crónica, así como a determinados profesionales de la salud", mientras que el resto de la población podrá ser vacunada, en una "tercera etapa", "al final de la primavera" boreal, agregó.