Frenaron la obligatoriedad del pase sanitario

Frenaron la obligatoriedad del pase sanitario

Como consecuencia de un amparo presentado el 22 de diciembre pasado por una mujer con domicilio en la ciudad de Mar del Plata, el titular del Juzgado Federal 4, Alfredo López, dispuso una medida cautelar que ordena eximir a la peticionante de la obligatoriedad de "exhibir y/o portar la acreditación y/o el denominado pase sanitario impuesto por la Disposición Nacional Nro. 1198/2021 y por la Resolución Ministerial Conjunta Nº 460/2021 del Gobierno de la Provincia de Bs. As".

Se trata del primer fallo en este sentido que tiene alcance nacional ya que la medida de excepción fue presentada ante la Justicia Federal y, si bien se trata de un caso particular, sienta un precedente que puede generar disposiciones en cadena en el mismo sentido.

Tras recibir la petición, el magistrado dio vista de inmediato al fiscal de turno Juan Manuel Portela, interino a cargo de la Fiscalía Federal II de Mar del Plata, quien a su vez hizo lugar al pedido de amparo y remitió nuevamente el expediente al juez federal López.

El fallo a favor de la peticionante indica que "en forma inmediata se resguarde su derecho a preservar la salud y la vigencia del principio de autonomía de la voluntad de no inocularse las vacunas contra el Covid-19, garantizando el pleno acceso a los lugares/actividades que expresamente se determinan en las resoluciones mencionadas y la plena libertad de tránsito".