¡GRAN OCUPACIÓN EN ENERO! 

¡GRAN OCUPACIÓN EN ENERO! 

Enero fue muy bueno en cuanto a su afluencia turística en los principales destinos serranos que promediaron más de 85% en las diversas modalidades de alojamiento, con picos de 95% y 100% durante los fines de semana largo. 

De acuerdo a lo que se conoció, se estima que más de 2,5 millones de turistas recorrieron las Sierras en el primer mes de esta temporada con un promedio de alojamiento que apenas llegó a 5 días. Esta buena afluencia mejoró entre 20 y 25% las magras estadísticas del año pasado aunque las cifras estuvieron lejos de los excelentes niveles de otros años anteriores.

Sin embargo el nivel de gasto por día y por persona fue muy bajo y esta situación ha generado la preocupación de comerciantes, empresarios gastronómicos y de teatros y en menor medida de hoteleros y cabañeros.
En este marco registraron muy buenos niveles de ocupación Mina Clavero, Nono y Villa Cura Brochero en el Valle de Traslasierra, Villa Carlos Paz, Cosquín, La Falda, Capilla del Monte, Los Cocos y Villa Giardino en Punilla, Villa General Belgrano, Santa Rosa de Calamuchita, Villa del Dique, Villa Rumipal y La Cumbrecita en el Valle de Calamuchita, Alpa Corral y Achiras en las Sierras del Sur, Río Ceballos, Agua de Oro y La Granja en las Sierras Chicas y Alta Gracia y Anisacate en Paravachasca

Otros de los lugares, que sorprendió  por el buen movimiento turístico fue Miramar de Ansenuza a la vera de la laguna de Mar Chiquita y Almafuerte en las orillas del lago Piedras Moras. En este sentido, la gran cantidad de festivales que se organizaron en enero generó un importante movimiento de visitantes por un día a cada localidad. Hay que tener en cuenta que muchos de estos eventos fueron con ingreso gratuito.

Con respecto, al Festival de la Doma de Jesús María batió todos los récord en materia de recaudación pero el de Cosquín estuvo lejos de sus mejores ediciones en lo que respecta a venta de entradas.

Finalmente, como consecuencia de la grave crisis económica que afecta al país, con dos años muy graves como fueron 2018 y 2019 con importantes devaluaciones de nuestra moneda y una inflación acumulada de más de 100%, el poder adquisitivo de los argentinos cayó drásticamente. Esta situación se percibió sobretodo los destinos turísticos cordobeses, donde las facturaciones de locales gastronómicos, teatros, negocios de artículos regionales y fábricas de alfajores fueron iguales o apenas superiores al del año pasado, pese al incremento interanual de precios.

Cabe resaltar, que todos los empresarios admitieron que hubo más gente que en enero de 2019 pero las familias que llegaron lo hicieron con el gasto más que justo. Casi no se gastó dinero en recuerdos y alfajores, se redujeron los consumos en confiterías y teatros y esta situación provocó una drástica caída en la rentabilidad de estos negocios. Por lo que, se espera que en febrero mejore la situación por el mayor poder adquisitivo de las familias que suelen salir en esta época del año.