Horror en el Neonatal: Muerte de bebes

Horror en el Neonatal: Muerte de bebes

Al menos cinco bebés, con buena salud tanto ellos como sus madres, fallecieron en el mes de junio en el Hospital Materno Neonatal de la Provincia de Córdoba.

Las muertes de los recién nacidos son investigadas por el fiscal Raúl Garzón, quien en un primer momento señaló que los bebés fallecidos ascendían a más de 10, y que se habían realizado allanamientos y secuestro de historias clínicas en el nosocomio.

Desde la Provincia informaron que las muertes confirmadas son cinco, e indicaron que tras conocerse la situación se inició un sumario administrativo por el cual fueron suspendidos 29 trabajadores, a la vez que se removió a los directivos de la institución.

En tanto, las hipótesis que se manejan son desde una mala praxis, pasando por una intoxicación, a un asesino serial.

En conferencia de prensa el fiscal señaló que las pesquisas médicas intentan dilucidar si se trató de "mala práxis" o de una acción intencional sobre los recién nacidos que se encontraban en la sala común.

El fiscal descartó la hipótesis de vacunas vencidas o medicamentos asociados a las muertes. Pero si admitió que algunos recién nacidos presentaban "pinchazos" en sus pies.

No se descarta la posible aplicación de potasio como la causa de la muerte aunque todavía se espera en análisis de las autopsias e historias clínicas.

Una versión, no mencionada por el Fiscal, habla, además de potasio, de otro componente que podría haber sido suministrado en los recién nacidos: insulina.

Estos trascendidos respaldan la hipótesis que indica que habría existido un suministro de algún fármaco que alteró los niveles de sustancias en sangre, causando el fallecimiento de cinco de ellos y la intoxicación otros ocho.

Fuente: Cba24n.