HOSPITAL MÓVIL EN EL AEROPUERTO

HOSPITAL MÓVIL EN EL AEROPUERTO

El ministro de Salud, Diego Cardozo, supervisó este jueves la puesta en marcha de acciones de refuerzo, en el Aeropuerto Internacional en Ambrosio Taravella, para prevenir la propagación del coronavirus (Covid 19).

La cartera sanitaria provincial actualizó el protocolo de actuación para los viajeros y desplegó una Base Sanitaria Permanente para atención inmediata, que tiene capacidad para hacer test rápidos y derivar a los pacientes a los dos centros asistenciales de referencia para atender el coronavirus, los hospitales Rawson y de Niños.

“A medida que la casuística en el mundo va aumentando, vamos incrementando los controles y reforzando todos los dispositivos que tenemos a disposición. (Hoy) tenemos un hospital móvil que tiene un área para la recepción de pacientes sospechosos de portar la patología, detectados durante el vuelo”, dijo.
El ministro explicó que, según el protocolo de actuación, durante el vuelo se debe separar y aislar a los pasajeroscon síntomas compatibles con el coronavirus. A su arribo, se trasladará a estos pasajeros a la base sanitaria, donde se le tomarán muestras de sus secreciones nasofaringias, que se analizarán en un dispositivo contiguo, agregó Cardozo.

«Con esto podemos descartar si es portador de una patología viral común, como la Influenza A o B, que puede dar la misma sintomatología del coronavirus», indicó Cardozo y añadió que en caso que de negativo el diagnóstico de Influenza, se trasaladará al paciente a las instituciones hospitalarias de referencia para hacer el aislamiento correspondiente, mientras se envía la muestra al hospital Malbrán.

DURAS SANCIONES PARA LOS QUE NO RESPETEN LA CUARENTENA

Cardozo fue enfático con respecto a la importancia de que las personas que vuelven de los países con brotes de coronavirus permanezcan en cuarentena: «Quienes no cumplen la cuarentena están cometiendo un delito, puesto que ponen en riesgo la salud de la comunidad. Las penas no son solo económicas, con multas que pueden llegar hasta 125 mil pesos, sino también se exponen a una causa penal«, señaló.

Y remarcó: «Estas medidas se toman para cuidar y resguardar el bienestar de toda la comunidad».

REUNIÓN CON CLÍNICAS Y CENTROS PRIVADOS

Previamente, Cardozo mantuvo un encuentro en el Centro Cívico con directivos de clínicas y sanatorios privados de toda la provincia. Durante la reunión, la autoridad sanitaria se explayó sobre los dispositivos de atención vigentes y ahondó en la respuesta que se espera del sistema sanitario.

«Pedimos que colaboren con nosotros, pues la mayoría de los pasajeros que vienen (del exterior) tienen cobertura de obra social, razón por la cual muchos tienen sus instituciones y médicos de cabecera, y cuando tienen síntomas acuden a ellos. Necesitamos unificar criterios y esfuerzos, y sobre todo optimizar recursos para que la información se maneje de una sola forma y manejemos el protocolo de manera unificada entre todos los sectores», indicó Cardozo.

En tanto, el ministro mañana mantendrá un encuentro con autoridades e integrantes de los centros de salud públicos provinciales.