Iintercambio global de información de criptomonedas

Iintercambio global de información de criptomonedas

Durante la apertura del evento, Marcó del Pont destacó que “es necesario incluir al dinero electrónico, las monedas digitales y los criptoactivos en los mecanismos internacionales de intercambio de información para evitar que se conviertan en instrumentos facilitadores de la evasión”.

En estos últimos dos años, la AFIP pudo recaudar más de 800 millones de pesos gracias a la explotación sistemática de la información sobre cuentas financieras de argentinos alrededor del mundo.

“No solo comenzamos a utilizar la información recibida y potenciamos los recursos humanos y tecnológicos sino que creamos nuevos instrumentos para abordar otras problemáticas como los posibles abusos en las operaciones internas de las grandes empresas multinacionales y pusimos en marcha herramientas que nos permiten conocer a los verdaderos dueños de las empresas”, expresó Marco del Pont.

El desarrollo de los medios electrónicos de pago y su extendido uso llevó a la AFIP a incluir desde febrero a las cuentas digitales en el listado de activos pasibles de ser embargados por la justicia para cobrar deudas que, hasta entonces, sólo se concretaban sobre cuentas bancarias, bienes muebles, inmuebles y créditos, entre otros, de contribuyentes morosos.

El organismo cuenta con un régimen informativo que, como sucede con las entidades financieras, obliga a las billeteras virtuales a reportar información referida a las cuentas de sus clientes.

Sobre un universo de más de 15.000 contribuyentes morosos (incobrables y/o sin cuentas en entidades financieras), las acciones impulsadas por la AFIP sobre activos digitales permitieron resolver más de 5000 casos.

De esta forma, el organismo avanzó en la regularización de deudas por más de $11.000 millones.

Fuente: Télam.