INAUGURARON OBRA

INAUGURARON OBRA

Durante este lunes, el gobernador Juan Schiaretti, junto al ministro de Servicios Públicos, Fabián López; y al intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora; dejó habilitada la Obra Rehabilitación Integral Canal Los Molinos – Córdoba.

“Esta es la estación de bombeo más grande del interior de Argentina, y es parte del canal Los Molinos – Córdoba, y acabamos de ponerla en marcha, con una inversión de 150 millones de dólares, 14.500 millones de pesos a valor de hoy, que hicimos los cordobeses en varios años para garantizarle al 30 por ciento de la población de la Ciudad de Córdoba que no le falte agua potable”, sostuvo el gobernador.

La obra desfragilizará y ampliará la provisión de agua potable a la planta potabilizadora Los Molinos, beneficiando principalmente a los habitantes del sur de la ciudad de Córdoba.

Además, permite proyectar en un futuro el abastecimiento con agua potable a más del 50% de la población de capital cordobesa.

Los trabajos tuvieron un plazo de ejecución de habilitación 2.040 días corridos y un presupuesto total de 150.183.131,015 dólares.

“El agua potable es la vida y la salud, por lo tanto para este gobierno es un derecho humano fundamental, por eso invertimos siempre en agua potable”, señaló Schiaretti.

DETALLES DE LA OBRA

Para concretar esta rehabilitación, se ejecutaron dos trabajos primordiales a fin de garantizar la seguridad y calidad en el transporte del agua desde la toma hasta la Planta Potabilizadora.

La primera de ellas fue el cruce del río Anisacate, etapa que presentaba inconvenientes a causa de la naturaleza de topografia fluvial que atraviesa, erosiones en el cauce y márgenes del río.

La segunda obra fundamental, es la ejecución de una nueva conducción entubada de los últimos 35 kilómetros del canal, un tramo afectado por los escurrimientos superficiales.

El inicio se encuentra unos 9 kilómetros al norte de la ciudad de Despeñaderos, departamento Santa María, y se extiende hasta la Planta Potabilizadora Los Molinos, ubicada en la zona de Bouwer.

Este conjunto de obras de inmensa magnitud contempló la construcción de una estación de bombeo equipada con 4 bombas centrífugas, 3 operativas más una de reserva que cuenta con una capacidad total máxima de 4 m³/s, y se ha previsto para la misma una posible ampliación a 5 m³/s.

El bombeo se realizará hasta una cisterna que operará con variadores de velocidad lo cual impacta en un menor consumo de energía.

El acueducto o conducción entubada tiene su inicio en la estación de bombeo y se desarrolla hasta su llegada a la Planta Potabilizadora Los Molinos. Para su concreción se empleó una tubería de PRVF SN 5000 y diámetro 1500 mm.

Además, se construyó una cámara rompe carga o cisterna de hormigón armado, que tendrá como finalidad la recepción de los caudales impulsados desde la estación de bombeo y la producción y disipación parcial de la energía de llegada.

Cuenta con una capacidad para almacenar un volumen de 500 m³ de agua, con una cámara de aquietamiento y una cámara de desagüe, ambas también de hormigón.