INCENDIOS: 50 POBLADORES FUERON EVACUADOS

INCENDIOS: 50 POBLADORES FUERON EVACUADOS
  • El fuego provocó la destrucción parcial de un inmueble y de un vehículo.
  • El Ministerio de Desarrollo Social asiste a los evacuados.

Este sábado bomberos trabajaron arduamente en un incendio extendido en jurisdicción de la localidad de La Paz, sobre la comuna de Luyaba, en Traslasierra. “Resultó ser un fuego muy complicado por lo que se debió proteger zonas pobladas, en donde hubo evacuados y autoevacuados y algunos daños materiales”, dijo esta noche el director General de Defensa Civil provincial, Diego Concha.

Debido a la situación 50 personas permanecían alojadas en el Salón de Usos Múltiples de la comuna de Luyaba, 13 de las cuales son menores de edad. 

Un taller de carpintería sufrió daños parciales y un automóvil fue quemado en su totalidad.

El ministro de Desarrollo Social, Carlos Massei, estuvo en comunicación con el presidente comunal Ulises Altamirano, para coordinar la asistencia y la logística de los evacuados. Massei además adelantó que la Provincia trabajará en la remediación social de la localidad y otorgará subsidios para reparar las viviendas, También habrá asistencia para la remediación productiva.

Personal de Defensa Civil y del Plan Provincial de Manejo del Fuego, junto a efectivos policiales, prosiguen haciendo un minucioso relevamiento a los fines de determinar el estado de todo el poblado. La actividad del fuego sigue y el riesgo para las viviendas continúa debido a la rotación del viento hacia el sur con ráfagas muy fuertes.

En el siniestro están trabajando personal de cinco regionales de bomberos de la provincia de Córdoba y 20 brigadistas del Sistema Federal de Manejo del Fuego, totalizando unos 140 efectivos. Durante el día contaron con el apoyo aéreo de cinco aviones hidrantes que operaron desde la pista de Villa Dolores.

En el departamento Cruz del Eje, zonas de Represa de Morales y de Cruz de Caña, persiste un perímetro muy inestable de 40 kilómetros de extensión que va quemando monte nativo y pastizal. Allí siguen trabajando 98 bomberos voluntarios y 40 brigadistas de la Nación. Mientras duró la luz del día recibieron la ayuda de los aviones hidrantes que despegaron de la pista de Villa de Soto.

De igual manera, un reinicio afectó una forestación ubicada en proximidad de Alpa Corral, en donde debieron combatir las llamas decenas de efectivos de la Regional 7 asistidos por dos hidrantes.

Massei también mantuvo contactos con la intendenta de Alpa Corral, María Nélida Ortíz. En esta localidad habrá asistencia provincial para la remediación social y productiva, así como la logística necesaria para combatir las llamas. La delegación del Ministerio de Desarrollo Social de Río Cuarto trabaja en el lugar, en articulación con las demás áreas del Gabinete Interministerial para la atención de los incendios.

En tanto, en la  localidad de Balnearia hubo otro foco de fuego que fue controlado por bomberos voluntarios de la Regional 1.

“Todos los focos que ha habido en los últimos días siguen siendo de perímetros inestables; ningún incendio está extinguido y solamente en algunos casos están controlados o contenidos”puntualizó Diego Concha y agregó: “Para mañana las condiciones meteorológicas van a seguir siendo las mismas, con riesgo EXTREMO de incendio en toda la provincia de Córdoba”.