Incendios: se entregaron otras 1.800 bolsas de balanceado

Incendios: se entregaron otras 1.800 bolsas de balanceado
  • El Ministerio de Agricultura y Ganadería sigue coordinando operativos para los pequeños productores ganaderos afectados.
  • Continuarán durante toda la semana.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de la Dirección General de Agencias Zonales y Desarrollo Territorial, continúa llevando adelante operativos en los distintos puntos de la provincia que resultaron afectados por los incendios. Los principales destinatarios de estas acciones son los pequeños productores pecuarios que han perdido pasturas y forrajes por la acción de las llamas.

En las últimas jornadas se realizó la distribución de 1.800 bolsas de alimento balanceado, fardos y rollos, con el apoyo de entidades, casas de altos estudios y de otras dependencias del Gobierno de la Provincia. El sábado por la tarde se entregaron 200 bolsas en la localidad de Villa Giardino, y en el mismo lugar al día siguiente arribaron otras 250 que el ministerio disponía en un depósito de Charbonier. Las primeras unidades fueron provistas por la Universidad Católica, y las restantes por la Provincia.

Por otra parte, ayer se diagramó un operativo de urgencia para el traslado de 200 bolsas que había en existencia en depósitos de la cartera, ubicados en la ciudad de Córdoba, hacia la zona de Characato. Para esta acción se tuvo que realizar un trasbordo de los insumos por la accesibilidad: un camión de la Secretaría de Ambiente llegó hasta la Pampa de Olaen, y desde allí se utilizaron camionetas doble tracción de la Dirección de Fiscalización y Control del ministerio, del INTA y de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación.

También durante la jornada de ayer se entregó un kit completo de 1.100 bolsas en los siguientes lugares: 500 bolsas para la zona de San Carlos Minas, Piedras Anchas y Talaini; 300 bolsas para la región de Ambul; y las 300 bolsas restantes fueron para Falda del Carmen. Cabe recordar que en estas últimas áreas se generaron focos hace pocos días.

Por otra parte, el domingo se llevaron 12 rollos de pasto, provistos por la Universidad Católica, con vehículos dispuestos por el ministerio, a las localidades de Huerta Grande y Villa Giardino; otros 200 fardos viajaron hoy a la zona de Characato.

A las organismos mencionados, se sumó la colaboración de la Cooperativa Pampa de Olaen, Federación Agraria, y otras entidades de la Mesa Interinstitucional que se creó para diagramar las tareas.

Cabe resaltar que en varias de esas entregas también se dispuso un puesto móvil de atención para que los productores puedan realizar tramitaciones que requieren conectividad, como por ejemplo Ciudadano Digital Nivel 2, para que, en caso de ocurrir una ampliación de las zonas decretadas en estado de Desastre Agropecuario, puedan confeccionar la Declaración Jurada de Daños correspondiente.