Incidentes y detenidos en una manifestación de trabajadores del INCAA

Incidentes y detenidos en una manifestación de trabajadores del INCAA

Cerca de la medianoche del martes los dos jóvenes estudiantes de cine fueron liberados de la alcaidía de Tribunales luego de quedar encausados  por resistencia a la autoridad tras los incidentes ocurridos entre efectivos de la Policía de la Ciudad y trabajadores de la industria del cine que realizaron una extensa protesta frente a la sede del Instituto Nacional del Cine (INCAA) ubicada en Lima entre Moreno y la Av. Belgrano, frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social y de Salud, en pleno centro porteño.

Escenas violentas se desataron cuando los policías de la Ciudad intentaron liberar un carril, en pleno horario del retorno, para que pudieran circular en fila india automovilistas y motociclistas. Ante la imposibilidad de conseguirlo el Ministerio de Seguridad porteño intervino con la fuerza de la policía anti motines y comenzaron a empujar con sus escudos a los manifestantes, que reclamaban la renuncia del titular del INCAA, el cineasta Luis Puenzo.

En medio de forcejeos y algunos golpes, los policías lograron llevar a los manifestantes hacia la vereda, pero siempre en un clima tenso y hostil hasta que se produjeron corridas que terminaron con un detenido que ingreso por la puerta de un patrullero y se escapo abriendo la otra, dándose a la fuga sin que pudiera ser localizado, una mujer que fue reducida pero finalmente no fue detenida y dos jóvenes que fueron reducidos y detenidos por provocaciones.

Los trabajadores acusaron a Luis Puenzo de llevar adelante una política en la que se direccionan los subsidios a la industria del cine a las grandes producciones y se deja de lado gran parte de la producción audiovisual nacional.

Entre los  testimonios recabados por NA se escucharon las manifestaciones de la actríz Mirtha Israel  que afirmó "Están desfinanciando al cine. A las producciones independientes, a los documentalistas y a los que cuentan otras historias que no suelen aparecer en las grandes compañías de streaming". Otro manifestante Hernán Martín sostuvo "Nadie entiende cómo puede ser que el Presidente Alberto Fernández no haya actualizado el tope que recibe cada película en sus dos años de mandato, con la inflación que hubo desde mediados de 2019 hasta ahora".

El técnico cinematográfico explicó, "el presupuesto del Incaa actual se va a Patagonik que está asociada con Disney y se perjudica el cine independiente el problema está porque caduca la ley que se votó en el 2017 y en diciembre de este año se acaban los fondos  que nutren al instituto del cine, de la música,  y fijate que el otro gran ausente es el sindicalismo. Esta es una autoconvocatoria porque no esta el sindicato de actores ni tampoco el sindicato de músicos. Al vencer  la asignación específica que financia el Fondo de Fomento Cinematográfico del INCAA, con un porcentaje de los ingresos de las entradas de cine y del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) se necesita una nueva ley que prorrogue los ingresos que percibe el Fondo de Fomento, de donde surge el dinero para subsidios y festivales, entre otros temas".  

Para Mirtha Israel otro de los problemas "está relacionado con los porcentajes de subsidios para cada actividad cinematográfica, que Puenzo pretendía regular con un Decreto presidencial". En una reunión en Casa Rosada, durante la semana pasada Alberto Fernández le había dicho a Puenzo que estaba encaminado el Decreto, para solucionar algunos de esos problemas, y que además planeaban motorizar un proyecto de ley para prorrogar el Fondo de Fomento Cinematográfico.

Ahora bien, Paula Mastellone, representante del Noreste Argentino en el consejo del INCAA, explicó que el plan "debe ser analizado por ley por el Consejo Asesor y eso no ocurrió. Aún no hemos sido consultados por el plan, este nuevo plan de fomento de Luis Puenzo sería devastador para  las productoras de las provincias. Al igual que el aumento de costo medio, distorsiona todos los valores y escalas salariales, dando como resultado que solo puedan filmar las grandes productoras asociadas a canales o plataformas y que el audiovisual federal en vez acercarse, quede más relegado del sistema. El reclamo de las regiones se centra en el pedido de políticas activas para evitar la concentración de subsidios asignados a productoras de CABA. La federalización es inexistente en esta gestión".

Minutos más tarde y mientras la tensión continuaba, se hizo presente en el lugar el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, quien dialogó con los manifestantes y les garantizó que iba a realizar gestiones por los detenidos. 

"Van a haber cambios en el INCAA" afirmó el ministro cristinista Tristán Bauer, luego de rodar en medio de la 9 de Julio tras tropezarse con los cables de los camarógrafos que transmitían en vivo los incidentes.

Uno de los abucheos que recibió el ministro de Cultura de parte de los manifestantes  se produjo cuando se habló de  números. Bauer aseguró que "el presupuesto anual disponible por el INCAA para el fomento es de aproximadamente 2500 millones de pesos" pero los integrantes del colectivo del cine entienden que tras esta cifra se produce una disminución real en la cantidad de películas producidas, priorizando la producción de películas de mayor impacto comercial en detrimento del cine independiente  El costo medio de las películas es un monto que establece periódicamente el instituto y define la cifra que servirá para calcular los diferentes subsidios y beneficios que reciben las producciones, según la calificación que el tipo de proyecto supone: presupuesto alto, medio o bajo. El mismo pasó a comienzo de este mes de 25 millones de pesos, importe definido en septiembre de 2019, a 96 millones de pesos. 

Bauer, en breves declaraciones a la prensa, culpó a la "represión policial desmedida contra una manifestación pacífica" por la situación de violencia que se produjo.

Si bien fuentes policiales indicaron  a NA que eran dos los detenidos por los incidentes, como acusados de "atentado y resistencia a la autoridad", los trabajadores le pasaron al ministro Bauer los nombres de cuatro personas que habrían sido arrestadas. 

Durante los incidentes, un periodista de la agencia de noticias estatal Télam,  Carlos Marrero, sufrió una lesión en una de sus rodillas, y un golpe en la cabeza al caer en forma accidental mientras se producían corridas pero fue rápidamente atendido por personal médico del SAME que constató que el trabajador de prensa se encontraba fuera de peligro.

El saldo final de los incidentes termina con la certeza existente en Casa Rosada acerca de la inminente renuncia del titular del INCAA, Luis Puenzo, quien, en medio de un gobierno cruzado por fuertes internas hacia su interior, se quedó sin sustentos.  "La salida de Puenzo está confirmada", aseguraron voceros de la administración de Alberto Fernández sin conocerse el nombre de quién será su reemplazante.