INDICACIONES PARA LA VACUNACIÓN CONTRA EL SARS-COV-2

INDICACIONES PARA LA VACUNACIÓN CONTRA EL SARS-COV-2

El Ministerio de Salud brinda indicaciones para la colocación de la vacuna contra el SARS-CoV-2, especialmente para casos como los de personas que presentan síntomas del virus, grupos que tuvieron el alta recientemente o que recibieron tratamiento con plasma convaleciente, o quienes deben colocarse la vacuna antigripal.

Al respecto, es importante que la comunidad acceda a la colocación de cualquiera de las vacunas contra el Covid-19 disponibles en la Provincia, teniendo en cuenta que ninguna de ellas presenta contraindicaciones, excepto en personas con antecedentes de reacciones alérgicas graves.

Accedé a más información sobre las vacunas, aquí.

En cuanto a las personas que tienen o tuvieron la enfermedad, pueden recibir la vacuna luego de obtener su alta clínica y epidemiológica; esto es, presentando el certificado del profesional médico tratante al momento de la inoculación.

Vale recordar que, al momento del turno, se realiza un triage en el que se hace una valoración y, entre otras consideraciones, se evalúa si hay presencia de síntomas de Covid-19.

En relación a quienes recibieron tratamiento con plasma convaleciente, este grupo debe esperar 90 días a partir del alta médica para la inoculación.

Vacuna antigripal

En la actualidad se desarrollan paralelamente las campañas de vacunación contra Covid-19 y antigripal, Salud reitera la importancia de aplicarse ésta última; así como recuerda que debe hacerse con un intervalo de 14 días con cualquiera de las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Al respecto, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, expresó: “Queremos recalcar la importancia de la vacunación contra Covid-19, antigripal y del resto del calendario habitual; así como recordar que la vacuna contra coronavirus es una herramienta de prevención dirigida fundamentalmente a reducir las formas graves y complicaciones«.

Por este motivo, –agregó-, a pesar de haber recibido la vacuna contra Covid, es muy importante continuar con las medidas de prevención –uso del barbijo, medidas de higiene de manos, ventilación de ambientes y distanciamiento social-.”

Medidas de prevención

La campaña de vacunación contra el Covid-19 se desarrolla en la actualidad en un contexto de aumento diario del número de casos.

Vale recordar que la inmunización reduce al mínimo el riesgo de infección, pero no lo anula; así como previene el riego de complicaciones graves para quien se infecte.

En este sentido, es fundamental que la comunidad continúe con las medidas de prevención, evite circular y exponerse a determinadas situaciones que representan un riesgo de contagiarse. Además, la Provincia continúa con las acciones de ampliación diagnóstica y testeos masivos, por lo que se recomienda a la comunidad que acceda a los centros de testeo ante la presencia de síntomas.