Informe sobre los incendios ocurridos

Informe sobre los incendios ocurridos

En una reunión conjunta de las comisiones de Ambiente y de Legislación General, la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil de la Provincia presentó este martes ante legisladoras y legisladores su informe de gestión e incendios ocurridos en el transcurso del año 2022. También se trató el proyecto que convalida el Decreto Provincial 611/22, mediante el cual se aprueba el convenio suscripto entre el Instituto Nacional del Agua (INA) y el Ministerio de Seguridad de la Provincia.

 

El encuentro estuvo presidido por la legisladora Nadia Fernández, y contó con la participación de Claudio Vignetta, secretario del área referida.

Durante su exposición, Vignetta compartió un detalle de los incendios forestales registrados en lo que va de 2022, así como sobre el trabajo que se lleva a cabo desde la secretaría a su cargo en materia de prevención, junto con los bomberos voluntarios, el ETAC y las protecciones civiles de la provincia. Además, el funcionario habló de la afectación de los últimos incendios y el comportamiento en cuanto a la meteorología.

“Desde la Secretaría de Gestión de Riesgo estamos trabajando para hacer cambios significativos en cuanto a la prevención de los incendios forestales. Tenemos que fortalecernos mucho en el antes, mucho más que en él durante, ya que durante un incendio podemos decir que la provincia de Córdoba es modelo. Tenemos que apostar al cambio cultural”, dijo el funcionario, y mencionó las charlas que se están impartiendo en escuelas de zonas de riego, y que ya han llegado a más de 2000 alumnos en el año en curso.

En el mismo sentido, el secretario desarrolló las diferentes acciones que se llevan adelante desde el Plan Integral De Manejo del Fuego, visitando los cuarteles de bomberos de zonas de riego y entregando folletería para ser distribuida en dichos lugares. También se refirió a las capacitaciones brindadas a los bomberos voluntarios y miembros del ETAC.

  • Presentaron el informe de Gestión e Incendios ocurridos en el transcurso de este año

  • Presentaron el informe de Gestión e Incendios ocurridos en el transcurso de este año

  • Presentaron el informe de Gestión e Incendios ocurridos en el transcurso de este año

Por otra parte, el secretario de Riesgo Climático explicó el convenio marco de colaboración firmado entre el INA y el Ministerio de Seguridad de la Provincia. Dicha resolución se viene renovando anualmente en un trabajo conjunto con el Observatorio Hidrometeorológico de la Provincia y tiene por objetivo la adecuación y el mantenimiento de estaciones telemétricas de tecnología ALERT para la obtención de datos hidrometeorológicos en tiempo real.

“Actualmente hay 69 estaciones meteorológicas instaladas en el territorio provincial que son mantenidas por el INA. Este convenio nos permite herramientas que son únicas en Argentina”, resaltó Vignetta.

La información que estas estaciones proporcionan también está disponible desde una aplicación móvil, donde se muestra en tiempo real la cantidad de lluvia caída y la situación de las cuencas hídricas. Esto permite alertar a las fuerzas civiles sobre posibles crecidas y actuar bajo los protocolos correspondientes.

Para finalizar la reunión conjunta, el funcionario provincial respondió a los interrogantes efectuados por los legisladores y las legisladoras integrantes de ambas comisiones.