INICIO DE CLASES E INCORPORACIÓN DE NOTEBOOKS

INICIO DE CLASES E INCORPORACIÓN DE NOTEBOOKS

El gobernador Juan Schiaretti anunció este lunes el inicio de las clases en el sistema educativo provincial, tanto público como privado, en todo el territorio cordobés. Se trata de un retorno combinado, que se hará en modo presencial y virtual, escalonado en dos etapas.

A partir del 19 de febrero volverán a clase los alumnos de sexto grado y sexto año del ciclo escolar del año 2020. Mientras que el 1° de marzo comenzará el periodo lectivo 2021 en todo el sistema educativo escolar de la provincia.

Acompañaron al gobernador la diputada Nacional, Alejandra Vigo; el vicegobernador, Manuel Calvo; el ministro de Educación, Walter Grahovac; y la ministra de Coordinación, Silvina Rivero.

“Arrancaremos con un sistema combinado, presencial y virtual. Conforme avance la pandemia será la cantidad de aulas presenciales que podamos abrir, pero nuestra decisión es que habrá clases presenciales en la provincia de Córdoba y por eso el Ministro de Educación ya está trabajando con el COE para determinar las condiciones de seguridad. También está trabajando junto al Consejo de Políticas Educativas con las escuelas del sector privado y con el gremio de los docentes que son permanentemente consultados porque tenemos que trabajar en conjunto”, dijo Schiaretti.

“Aún no podemos volver a un sistema totalmente presencial porque desconocemos la evolución de la pandemia, por eso ofrecemos un sistema combinado”, agregó. El mandatario puntualizó que el Gobierno provincial «definió como prioritaria la vacunación de los docentes en nuestra Córdoba».

El ministro de Educación, Walter Grahovac, precisó que la vuelta a la presencialidad se organizará en grupos.  “La idea es que se puedan ocupar aulas con un distanciamiento mínimo de un metro, que es lo que recomiendan los organismos sanitarios a nivel internacional y nacional”, dijo.

Grahovac agregó: “Esto nos va permitir que en la mayoría de los casos podamos dividir cada curso en dos. Ello facilita que una semana podamos tener un grupo de alumnos (en el aula) y  la semana siguiente otro grupo; se podrá mantener así un núcleo estable y de haber una situación de no deseada de contagio o de circulación de virus se podrá aislar un grupo y no perjudicar a todos”.

NOTEBOOK

Schiaretti anunció la compra de 50 mil notebook, que se suman a una partida similar adquirida por la Provincia, cuya entrega comenzó y se completará hacia marzo próximo. Los equipos cuentan con acceso a Internet a través de modem inalámbrico 4G, en el marco del programa programa provincial de entrega de computadoras a escuelas estatales en contextos vulnerables.

De este modo, la Provincia incorporará 100 mil computadoras para que cordobeses de todo el territorio provincial puedan acceder a una educación de calidad.

Asimismo, el mandatario señaló que el Banco de Córdoba y la Fundación del Banco de Córdoba pondrán a disposición créditos para que las familias puedan acceder a la compra de una computadora a un plazo y precio razonable.

“La educación para Córdoba en prioridad absoluta, no solo porque nosotros somos Córdoba la docta, sino porque en Córdoba el modelo d gestión Córdoba exige que nuestros hijos, nuestros jóvenes, nuestros niños, se eduquen para tener trabajo que es lo único que da vida digna y que hace realidad la justicia social”, concluyó el gobernador.

TUTORES EN 232 ESCUELAS

Grahovac anunció que desde el 1° de febrero, “232 escuelas de la provincia van a disponer de docentes tutores para empezar un trabajo de apoyatura de aquellos chicos que por diversas circunstancias discontinuaron la presentación de los trabajos escolares. Con ellos se reforzará su situación educativa”.

AUTORIDADES

Acompañaron también al gobernador la secretaria de Educación, Delia Provinciali; secretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Educación, Luciano Garavaglia.