Innovación y Participación Ciudadana

Innovación y Participación Ciudadana

En el marco del Plan de Congreso Abierto de la Cámara de Diputados de la Nación, se realizó este viernes el Primer Encuentro Federal sobre Innovación y Participación Ciudadana junto con representantes de los parlamentos legislativos de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, La Pampa, La Rioja, Entre Ríos, Mendoza, Santa Cruz, San Luis y Salta.

A lo largo de la reunión, referentes de legislaturas provinciales presentaron sus mecanismos, herramientas y experiencias de participación ciudadana en procesos legislativos y dialogaron sobre las acciones de modernización e innovación llevadas a cabo por cada Poder Legislativo.

La Unicameral de Córdoba estuvo representada por la directora de Gestión de Datos LegislativosFlorencia Guidobono, quien de forma virtual expuso sobre el trabajo que se viene llevando a cabo en este tema.

“Desde el inicio de la gestión,  el vicegobernador Manuel Calvo  tuvo como visión plantear una estrategia principal que es la de Legislatura Abierta, enmarcada en el desarrollo sostenible. Esta visión la enmarcamos en tres ejes: innovación, transparencia y vinculación”, expresó la directora.

Además, Guidobono, destacó la reciente firma del Primer Plan de Acción de Parlamento Abierto 2022-2023 asumido por el Poder Legislativo cordobés, con el fin de institucionalizar una política que permita materializar acciones para avanzar en la estrategia de una Legislatura Abierta.

“Lo que refleja este Plan de Acción es la colaboración con la comunidad, la voluntad política de llevar adelante la transparencia y poder tener resultados concretos”, dijo Guidobono.

Cabe destacar que este encuentro tuvo por finalidad contribuir a la consolidación de parlamentos abiertos, inclusivos y participativos, que tiendan a una mayor cercanía entre representantes y ciudadanos. Garantizando la introducción de tecnologías y la transformación digital en el ámbito legislativo será posible legislar en beneficio de las necesidades de las sociedades del nuevo siglo, con una ciudadanía capacitada e interesada en participar e incidir en diversos procesos de elaboración de políticas públicas de forma sistemática.