INSCRIPCIONES PARA CURSOS

INSCRIPCIONES PARA CURSOS

La Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones del Ministerio de Salud dispuso en su canal de YouTube los cinco módulos del curso “Embarazo y Alcohol” que dictó de manera online durante el mes de agosto. Está destinado a profesionales de la salud y a personas interesadas.

Se trata de una instancia de formación que busca profundizar el abordaje y colaborar en la prevención de problemas de salud originados por el consumo de alcohol durante el embarazo y la lactancia, en personas gestantes, niños y niñas. Entre las principales consecuencias de este tipo de consumo se en encuentran el riesgo de abortos espontáneos, partos prematuros, retrasos en el crecimiento y mentales, y problemas de la conducta.

Cabe destacar que, en junio de este año se consultó a más de 120 profesionales de la salud acerca de la sensación de información que experimentan para abordar la temática del consumo de alcohol con personas embarazadas y en periodo de lactancia, y el56,7 por ciento de los y las profesionales respondieron que no tienen seguridad o afirman no tener la información suficiente sobre los riesgos para el/la bebé si la mamá consume alcohol, aún en pequeñas cantidades.

Contenidos

En el primer módulo de curso, Ricardo Pautassi, investigador de CONICET y docente de la UNC, aborda el consumo de alcohol durante el embarazo y su impacto en el sistema nervioso central.

Por su parte, Luis Ahumada, jefe del servicio de Neonatología del Hospital Misericordia y en el Sanatorio Allende, trabaja en el segundo módulo sobre el trastorno del espectro alcohólico fetal –TEAF-.

En tanto los tres módulos restantes están a cargo del grupo de investigación en sustancias psicoactivas y lesiones por causa externa de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Raquel Peltzer, magíster en Psicología Social, diserta sobre epidemiología del consumo de alcohol en mujeres gestantes. Mariana Cremonte, investigadora de CONICET y directora del grupo, aborda la identificación del consumo de alcohol en mujeres gestantes. El módulo final está a cargo de la licenciada Paula Giménez quien desarrolla la temática consejo breve e intervención breve en mujeres gestantes.

Cabe aclarar que se trata de un curso libre y gratuito para todas las personas interesadas en el tema. Para acceder, se debe ingresar al siguiente enlace: http://bit.ly/PrevenciónDeAdiccionesCanal.