Interceptan en Madrid seis cartas bombas

Interceptan en Madrid seis cartas bombas

La policía española confirmó este jueves el hallazgo de seis bombas que iban a dirigidas a distintas autoridades e instituciones, enviadas a través de sobres, uno de los cuales tenía como destinatario a Pedro Sánchez, el jefe de gobierno, y otro a la embajada estadounidense en Madrid.

De todas maneras, las autoridades lograron neutralizar esos envíos con material pirotécnico, aunque el país ya está en el nivel 4 de alerta terrorista, que corresponde a la calificación de "alto". Los seis sobres tenían características similares al que había llegado esta mañana a la embajada de Ucrania en la capital española, y que provocó heridas leves a un funcionario.

En consecuencia, La Audiencia Nacional investiga ya por terrorismo la cadena de cartas enviadas desde ayer. Uno de los hechos que causó más preocupación fue que el propio Sánchez se había convertido en uno de los objetivos, según lo confirmó el Ministerio del Interior. En tanto, los protocolos de seguridad que tiene la delegación estadounidense en Madrid detectaron los explosivos que contenía uno de los envíos, lo que obligó a desplegar un operativo especial de seguridad en la sede diplompática.

De hecho, efectivos de los Tedax (explosivos) hicieron detonar el envío de la delegación estadounidense, mientras funcionarios de la Policía Nacional desplegaron un gran cordón de seguridad alrededor del lugar. En las últimas horas se encontraron, además, otros sobres dirigidos a una empresa zaragozana de seguridad, la base militar de Torrejón y el Ministerio de Defensa.

Aparentemente, todos los objetivos elegidos tenía cierta vinculación con la guerra entre Rusia y Ucrania, que se convirtió, asimismo, en una puja entre Europa occidental y la administración de Moscú. encabezada por el presidente Vladimir Putin. Según los investigadores, detrás de esta campaña coordinada estaría algún colectivo o persona pro-rusa residente en territorio español, con escasa preparación y medios, teniendo en cuenta el carácter casero de todos los sobres.

Por su parte, el embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, señaló a Rusia como responsable de las carta bomba recibida en la sede de Madrid: "Sabemos que nuestro enemigo es un Estado terrorista y podemos esperar cualquier cosa. Hay que tomar medidas". En tanto, la embajada de Rusia en Madrid condenó el envío de paquetes con explosivos contra Ucrania y se desligó de cualquier relación con estos actos terroristas.

Fuente: Noticias Argentinas