Israel, a un paso de elecciones anticipadas tras la ruptura en la coalición de Netanyahu

Israel, a un paso de elecciones anticipadas tras la ruptura en la coalición de Netanyahu

Los diputados israelíes, con el apoyo del principal socio de coalición del primer ministro, Benjamin Netanyahu, aprobaron este miércoles una propuesta preliminar para disolver el Parlamento e ir hacia su cuarta elección nacional en menos de dos años.

La votación de 61-54 se produjo solo siete meses después de que la coalición asumiera el cargo en una declaración de unidad nacional para enfrentar la crisis del coronavirus.

Pero desde entonces, la alianza entre el Partido Likud de Netanyahu y Azul y Blanco del ministro de Defensa, Benny Gantz, se vio envuelta en luchas internas.

Como resultado de las profundas divisiones producidas por su acuerdo de poder compartido, el Gobierno aún no aprobó un presupuesto para 2020.

Esta falta de presupuesto derivó en profundos recortes a los israelíes en un momento en que se estima que el desempleo supera el 20% debido a la pandemia.
Con 338.748 casos y 2.881 fallecidos totales a causa de la enfermedad, Israel, que cuenta con 8,88 millones de habitantes, pasó desde el inicio de la pandemia por dos bloqueos a nivel nacional desde marzo, y los funcionarios ya advierten que el aumento de infecciones podría resultar en un regreso a las restricciones estrictas que se levantaron recientemente.

Si no se aprueba un presupuesto para 2020 antes del 23 de diciembre, la ley israelí estipula una disolución automática del Parlamento y nuevas elecciones.

Según el acuerdo de coalición, Netanyahu se desempeñará como primer ministro hasta noviembre de 2021, y el trabajo se rotará a Gantz durante 18 meses después de eso.