Italia suspendió la extradición de Carles Puigdemont

Italia suspendió la extradición de Carles Puigdemont

El Tribunal de Apelación de Sassari, en la isla italiana de Cerdeña, decidió suspender la orden de detención europea y la solicitud de extradición a España del expresidente de Cataluña y líder independentista Carles Puigdemont tras tomarle declaración este lunes, e indicó que estará a la espera de una decisión de la justicia europea sobre su inmunidad.

El tribunal "suspendió (el procedimiento) a la espera de que se decidan dos cuestiones preliminares ante el tribunal de la Unión Europea: la de su inmunidad y la de la última posición del juez español" sobre la extradición, explicó el abogado italiano de Puigdemont, Agostinangelo Marras, informó la agencia de noticias AFP.

Puigdemont quedó en libertad después de comparecer ante el tribunal italiano con motivo del proceso de entrega que reclama el Tribunal Supremo de España, según confirmó el propio líder catalán en un mensaje en redes sociales.

La orden de detención fue emitida por España en 2019, pero según sus abogados, estaba suspendida a la espera de una decisión del Parlamento europeo sobre un recurso en torno de la inmunidad de Puigdemont.

El otrora presidente catalán manifestó que de la sala de audiencia, llamadaGiovanni Falcone, en honor al juez asesinado por investigar a la Cosa Nostra, donde estaba citado "solo podía salir una decisión justa" y confirmó que podrá seguir el pleno del Parlamento Europeo desde Italia "porque la justicia sarda ha suspendido el procedimiento de extradición".

Fuente: Télam