Japon: Evalúan un nuevo estado de emergencia tras una explosión de contagios

Japon: Evalúan un nuevo estado de emergencia tras una explosión de contagios

El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, anunció este lunes que su Gobierno evalúa decretar un nuevo estado de emergencia en el área metropolitana de Tokio debido a que un aumento de los casos de coronavirus puso al país en una situación "muy grave".

En otras partes de Asia, en tanto, China redobló una campaña de vacunación contra el coronavirus en Beijing iniciada el 1 de enero, Hong Kong extendió restricciones y Corea del Sur dijo que acelerará la aprobación de la vacuna de AstraZeneca/Oxford.

En conferencia de prensa, Suga instó a los japoneses a evitar salidas no indispensables y agregó que el Gobierno se prepara para modificar la ley para poder sancionar a comercios que no respeten las órdenes de limitar sus horarios o cerrar temporalmente.

Por el momento se desconoce el tiempo que duraría un eventual estado de emergencia, y algunos medios locales especulan con que podría entrar en vigor el sábado próximo y podría ser más corto que el anterior.

El Gobierno no contempla pedir el cierre de las escuelas, según el diario Nikkei.

Suga dijo también que espera que la campaña de vacunación contra el coronavirus empiece a fines de febrero y aseguró que será uno de los primeros en darse una dosis, informó la agencia de noticias AFP.

Los primeros en ser vacunados serán el personal sanitario, los ancianos y los empleados de las residencias, detalló, antes de agregar que él será uno de los primeros en ponerse la vacuna, mientras la población es más bien desconfiada.