Jóvenes debaten sobre Cambio Climático

Jóvenes debaten sobre Cambio Climático
  • Hasta el sábado, y de forma semipresencial, se lleva a cabo la sexta edición del Modelo COP Córdoba.
  • Participan 160 estudiantes de colegios secundarios de toda la provincia.
  • Es una iniciativa de la Agencia Córdoba Joven y OAJNU Córdoba que cuenta con el apoyo de la Universidad Siglo 21.

Desde este jueves y de forma semipresencial se está llevando adelante la sexta edición del Modelo COP Córdoba

Es una iniciativa que la Agencia Córdoba Joven viene desarrollando, en el marco de su programa Líderes Ambientales, junto con la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (OAJNU) y con el apoyo de la Universidad Siglo 21. 

Se trata de la representación -a modo de simulacro- del órgano de Naciones Unidas denominado Conferencia de las Partes (COP).

Unos 160 estudiantes de colegios secundarios de toda la provincia, ya se encuentran asumiendo el rol de diplomáticos que asisten a la cumbre para debatir sobre un tema de interés mundial: el Cambio Climático.

Cabe recordar que para llegar a las deliberaciones, los estudiantes se prepararon e investigaron sobre los países asignados junto a voluntarios y docentes.

Fueron capacitados sobre temas medioambientales y también aprendieron sobre historia, geografía, política, cultura, religión, flora y fauna. Además, ahondaron sobre la idiosincrasia de cada país y analizaron las estrategias para presentarse a los debates.

“Este Modelo es el reflejo de juventudes activas que entienden que el tiempo de accionar para afrontar los problemas causados por el cambio climático es hoy. Que saben bien que no hay planeta B. Y que quieren un mundo más justo e inclusivo”, dijo el presidente de la Agencia Córdoba Joven, Matías Anconetani, en su discurso de apertura de sesiones.

También allí la presidenta de OAJNU, Valentina Testa, dijo: “Además de reflexionar sobre la problemática del cambio climático, el Modelo pone en agenda las inquietudes de todos nosotros. Así que aprovechemos este espacio para expandir el mensaje y sigamos luchando por un mundo ecológicamente más justo”

El acto también contó con la participación de la secretaria general adjunta de OAJNU, Galia Kademian; de la Directora de la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables de la Universidad Siglo 21, Carolina Ulla; y miembros del directorio de la Agencia.

Días de debates y propuestas

Separados en dos contingentes, las sesiones se desarrollan simultáneamente tanto de manera presencial como remota.

Los organismos conformados en esta edición son: la Comisión especial sobre el dominio de las tierras y feminidades; la Comisión estado de emergencia; el Foro de responsabilidad política medioambiental; y el Órgano de renegociación y control del Acuerdo de París.

El cierre está previsto para este sábado 2 de octubre, pasadas las 18 horas.