La falsa elección en Irán: más de mil candidatos opositores fueron inhabilitados

La falsa elección en Irán: más de mil candidatos opositores fueron inhabilitados

El próximo 21 de febrero Irán celebrará elecciones para renovar el Parlamento, que comenzará a funcionar con las nuevas autoridades en mayo de 2020. Este lunes, Estados Unidos volvió a denunciar la fuerte persecución que sufre la oposición iraní de cara a los comicios del próximo año.

A través de su cuenta de Twitter, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, señaló que a falta de dos meses para las elecciones el régimen persa “inhabilitó a más de mil candidatos”.

“Apoyamos al pueblo iraní, que simplemente quiere que se escuche su voz”, agregó el jefe de la diplomacia norteamericana.

El proceso de registro de los candidatos comenzó a principios de diciembre. Los aspirantes se presentan en 208 distritos electorales para 290 escaños. El Consejo Guardián, un organismo de control constitucional, examina y debe aprobar a aquellos que deseen participar en las elecciones.

Los candidatos deben tener entre 30 y 75 años, y tener una maestría para ser considerados.

 

Este nuevo proceso electoral se da, una vez más, en el marco de una fuerte persecución del régimen contra la oposición. Persecución que se incrementó en los últimos tiempos tras las multitudinarias marchas en todo el país que fueron brutalmente reprimidas por las fuerzas de seguridad.

Miles de iraníes comenzaron a salir a las calles el pasado 15 de noviembre luego de que la República Islámica anunciara un aumento en el precio de la gasolina, en lo que constituyó uno de los mayores desafíos para los gobernantes clericales de Irán desde la Revolución Islámica de 1979.