La justicia de EEUU indicó que los funcionarios de la Casa Blanca deben cumplir con las citaciones del Congreso

La justicia de EEUU indicó que los funcionarios de la Casa Blanca deben cumplir con las citaciones del Congreso

Una jueza de la corte de apelaciones del distrito de Washington dictaminó que los principales asesores del presidente Donald Trump deben cumplir con las citaciones emitidas por la investigación de juicio político en su contra llevada adelante por los demócratas en el Congreso.

En un caso que involucró al exabogado de la Casa Blanca, Don McGahn, quien fue citado en mayo por el Comité Judicial de la Cámara, el juez Ketanji Jackson dictaminó que los altos funcionarios de la administración no pueden reclamar inmunidad absoluta de testificar en base a su cercanía con el mandatario estadounidense.

“Los presidentes no son reyes”, escribió Jackson en su decisión.

Si bien Jackson dictaminó específicamente sobre el caso de McGahn, expresó que tenía una amplia aplicación para todos los asistentes presidenciales actuales y los anteriores en funciones. Varios altos funcionarios vinculados a Trump han evadido los pedidos de presentarse en el Congreso para prestar testimonio.

“Nadie, ni siquiera el jefe del Poder Ejecutivo, está por encima de la ley”, añadió la magistrada. En ese sentido, aseguró que el Congreso tiene el poder de citar a cualquiera de los asesores del presidente, ya sea que estén involucrados en políticas domésticas o cuestiones delicadas de seguridad nacional.

Ese fallo podría abrir un camino para que el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, que está preparando un caso de cargos de destitución contra Trump por el denominado escándalo de Ucrania, pueda forzar el testimonio de tres testigos vitales: el ex asesor de seguridad nacional John Bolton, el jefe de gabinete de la Cámara de Representantes, Mick Mulvaney, y el secretario de Estado, Mike Pompeo