La Legislatura aprobó la ampliación de los radios municipales

La Legislatura aprobó la ampliación de los radios municipales

El vicegobernador Manuel Calvo presidió la decimosexta sesión ordinaria donde se aprobaron los proyectos de modificación de los radios de los municipios de Sampacho y El Fortín.

El Fortín es la última localidad del departamento San Justo, en los límites con la provincia de Santa Fe, con una población de poco más de 2.000 habitantes dedicada preferentemente a las actividades agrícolas ganaderas, aunque existe un desarrollo a menor escala de la apicultura.

Cumpliendo con los requisitos establecidos en las leyes 9206 y 9354, la Cámara dio su aprobación para extender los límites de El Fortín hasta un total de 136 hectáreas, 8.496 metros cuadrados.

Ante la presencia del intendente de El Fortín, Elio Sánchez, el legislador departamental Ramón Giraldi argumento la iniciativa.

“La aprobación de este nuevo radio catastral suma previsibilidad y permite desarrollar una mejor gestión de gobierno en las localidades de toda la provincia. Y tenemos que tener bien en claro que cuando aprobamos este tipo de proyecto estamos certificando el crecimiento de la localidad que lo solicitó. Y no solo favorece al crecimiento de la localidad, sino también al progreso, al desarrollo, al potencial, a la concreción de los sueños compartidos de todos sus habitantes”, dijo Giraldi.

Seguidamente se dio lectura a la propuesta de ampliación del radio de Sampacho, localidad situada al sudoeste del departamento Río Cuarto. Su intendente Franco Suárez estuvo presente en el recinto al momento de las exposiciones, que dieron sustento al proyecto elevado por el Ejecutivo.

“En la localidad de Sampacho ya no son solo viviendas aisladas las que se ubican fuera del ejido, hablamos de barrios, de emprendimientos comerciales, industrias. Por lo tanto, esta situación irregular acrecienta la dificultad de la prestación de servicios”, indicó Leandro Carpintero, legislador oriundo del departamento, al explicar la conveniencia de la modificación.

De esta forma, esta localidad del sur provincial pasa a tener una extensión de 838 hectáreas, 9285 metros cuadrados, donde habitan 10.108 vecinos y vecinas. La principal actividad económica es el cultivo de diversos cereales y oleaginosas.

Ambos intendentes recibieron de mano del vicegobernador Manuel Calvo una ejemplar de la normativa donde se expresa la voluntad de los legisladores de acompañar el crecimiento de estas localidades.

Por último, se aprobaron las modificaciones sobre el artículo 32 de la Ley 8802, que dio origen en 1999 a la creación del Consejo de la Magistratura, organismo que asiste al Poder Ejecutivo en el procedimiento de selección de los magistrados de los tribunales inferiores.

Hasta hoy, el Poder Ejecutivo Provincial renunciaba a la facultad que la normativa le otorgaba, pudiendo alterar o modificar el orden de mérito de los aspirantes confeccionado por el Consejo de la Magistratura.

En adelante y a partir de las modificaciones que hoy se aprobaron, se eleva al rango de ley dicha autorestricción, estableciendo que “el Gobernador remitirá a la Legislatura provincial los pliegos de los aspirantes a cargos de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, de acuerdo al orden de mérito confeccionado por el Consejo de la Magistratura”.

“Es esa autolimitación en pos de la calidad institucional y republicana la que hoy nos convoca. Es la necesidad de dar un paso más en la jerarquización de esa decisión política que nuestro gobierno tuvo en sus comienzos. En Córdoba confiamos el trabajo del Consejo”, explicó la legisladora Julieta Rinaldi, encargada de argumentar el proyecto.

El proyecto contó con el acompañamiento de los legisladores de Hacemos por Córdoba, Juntos UCR, Coalición Cívica ARI, Identidad Peronista, Juntos por el Cambio y Encuentro Vecinal Córdoba.