“La Perla” a la Provincia

“La Perla” a la Provincia
  • El ministro de Justicia y DD.HH., Julián López, recibió a los diputados nacionales Carlos Gutiérrez y Paulo Cassinerio, autores del proyecto presentado en el Congreso de la Nación.
  • Adhirieron a la iniciativa la Comisión Provincial de la Memoria y los organismos de Derechos Humanos.
  • El traspaso del espacio de la memoria permitirá que la Provincia avance en obras y potenciará el trabajo en políticas de Memoria, Verdad y Justicia.

La Comisión Provincial de la Memoria adhirió al proyecto de ley que contempla el traspaso del Espacio para la Memoria La Perla a la órbita provincial. El organismo expresó su apoyo en un encuentro que presidió el ministro de Justicia y DD.HH., Julián López, con la presencia de los autores de la iniciativa, los diputados nacionales Carlos Gutiérrez y Paulo Cassinerio.

Participaron también los organismos de Derechos Humanos, que explicitaron su apoyo al proyecto de ley que impulsan los diputados cordobeses. En la oportunidad, Gutiérrez y Cassinerio se refirieron a los puntos centrales de la iniciativa y subrayaron la importancia de su tratamiento en la Cámara Baja.

El proyecto busca efectivizar lo iniciado el 24 de marzo de 2007, cuando el entonces presidente Néstor Kirchner comprometió la transferencia del inmueble a la Comisión Provincial de la Memoria y al Estado provincial.

Para López se trató de “una jornada de trabajo productiva” y agregó que el traspaso del espacio permitirá realizar obras de infraestructura que facilitarán seguir avanzando en las políticas de Verdad, Memoria y Justicia.

Por su parte, la directora del Espacio para la Memoria La Perla, Julia Soulier, celebró el encuentro y dijo: “El traspaso a la Provincia de Córdoba no solo beneficiará la concreción de obras necesarias, sino que permitirá enriquecer el trabajo cotidiano por los Derechos Humanos”.

Estuvieron presentes el secretario de Derechos Humanos, Calixto Angulo; Soledad García, en representación de Ex Presos; Gustavo Tissera, por Familiares; Patricia Chalup, por Abuelas; y Cecilia Correa por Hijos. 

El encuentro se realizó bajo la modalidad presencial y virtual. Siguieron la reunión a través de la plataforma Zoom, Silvia Di Toffino, de Hijos; María Cristina, directora del Archivo de la Memoria; y Samir Juri, director del Espacio para la Memoria Campo de la Ribera; como así también Javier Romero, Clarisa Villares, comisionado y Secretaria de la Comisión.

Proyecto de Ley 2467-D-2021 solicita que se efectivice la transferencia a favor de la Provincia de Córdoba del inmueble en el que actualmente funciona el Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos, ex CCD “La Perla”.
 

El tratamiento legislativo de la iniciativa y su eventual aprobación implicarán un avance en la institucionalización de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, y la ratificación del compromiso de transferencia del Estado Nacional en favor de la Provincia, que la Comisión Provincial de la Memoria suscribió en 2007 ante el entonces mandatario nacional.

El predio que durante la dictadura militar fue el centro clandestino de detención, tortura y extermino más grande del interior del país, fue resignificado desde la vida y convertido en un Espacio para  la Memoria de referencia nacional e internacional.