La Provincia celebra la Semana del Agua

La Provincia celebra la Semana del Agua
  • Este año el agua subterránea es protagonista y Córdoba se suma a la iniciativa de Naciones Unidas.
  • Todos los cordobeses estamos comprometidos en el cuidado de nuestros recursos hídricos.

El Día Nacional del Agua se conmemora cada año el 31 de marzo, cuando se institucionalizó el modelo de gestión de los recursos hídricos de nuestra provincia, pionero en Argentina. A su vez, a nivel mundial se rememora el 22 de marzo, establecido por Naciones Unidas. En ambos días la invitación es para toda la sociedad, para formar conciencia y promover el uso responsable del agua.

En este marco, la Provincia promueve la “semana del agua” desde el 22 al 31 de marzo, con actividades y acciones de difusión que tienen como fin invitar a los cordobeses a descubrir el patrimonio hídrico subterráneo de nuestra provincia y los desafíos planteados en las nuevas obras en ejecución -alineados a los ODS- para ampliar la cobertura de agua potable a todo el territorio provincial.

El lema de 2022 definido por Naciones Unidas es “Hacer visible lo invisible”  destacando la importancia de las agua subterráneas como fuente de agua apta para consumo humano y la necesidad de que las poblaciones redoblen esfuerzo para evitar la contaminación del suelo que afecta estos reservorios del líquido vital.

El Día Nacional del Agua nace en Argentina en homenaje a la creación de la Dirección General de Hidráulica de Córdoba. En su 25° aniversario, en 1938 y en ocasión del 1°Congreso Nacional del Agua del país, se instituyó el 31 de marzo como día nacional del agua.

Desde 1993 se celebra, cada 22 de marzo, el Día Mundial del Agua. Así lo estableció las Naciones Unidas con el objetivo de promover la importancia del agua dulce en el planeta. Además, la conmemoración de este día, respalda la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 cuyo fin es garantizar el acceso al agua limpia y a un saneamiento adecuado a toda la población mundial antes de 2030.

Entre las principales actividades y acciones de difusión se destacan:

  • Presentación de avances de obras del plan de acueductos troncales, en especial, del Plan de Acueductos Troncales Estratégicos, y en especial aquellas que se alimentan desde aguas subterráneas, como lo son los acueductos Sierras Chicas Norte, Río Seco, Altos de Chipión – La Para y  Laboulaye – Serrano.
  • Jornada didáctica en la escuela rural Nuestra Señora del Valle, ubicada en Los Gigantes, promovida por Escuela del Agua Córdoba y Proyecto Matteo  para que los pequeños conozcan las características de los recursos hídricos de su región.
  • Paseo educativo de alumnos junto a sus pares de la escuela rural de El Durazno para conocer los principales diques de la región de Punilla.
  • Inauguración de una obra de provisión de agua potable en la escuela rural Dr. Amadeo Sabattini, en el Dique San Roque.
  • Acto por el Día Nacional Del Agua en el Auditorio del Ministerio de Servicios Públicos

Cabe destacar que a lo largo de cada día, se publicarán en los canales digitales del Ministerio de Servicios Públicos diversos proyectos de ciencia ciudadana que se realizan entre las comunidades y las entidades mencionadas.