LA PROVINCIA LANZÓ “CÓRDOBA I”, UN LABORATORIO DE INNOVACIÓN

LA PROVINCIA LANZÓ “CÓRDOBA I”, UN LABORATORIO DE INNOVACIÓN
  • El evento tendrá su primera edición en Córdoba, durante los días 1, 2 y 3 de octubre.
  • Participarán 30 pymes locales, 900 estudiantes universitarios y jóvenes profesionales.
  • El objetivo consiste en buscar soluciones a los desafíos que presenta el sector socioproductivo.

Este miércoles, el gobernador Juan Schiaretti encabezó el lanzamiento de “Córdoba i”, un laboratorio de innovación abierta entre empresas y estudiantes, que tendrá su primera edición en nuestra provincia, durante los días 1, 2 y 3 de octubre del 2020.

Durante el encuentro, Schiaretti expresó: Esto nos enriquece a todos, en primer lugar a las pymes, porque les permite ver qué piensan los estudiantes y cómo pueden innovar en su empresa mejorando su funcionamiento. Les sirve a las universidades porque las vincula como complejo científico-técnico, al sector productivo real. Y también les sirve mucho a los estudiantes, porque nosotros precisamos que los estuantes se vinculen a la economía real”.

Además, Schiaretti remarcó la importancia de las jornadas, para “el progreso de Córdoba. Los pueblos progresan cuando consiguen trabajar juntos. Y en ese trabajo conjunto es como se consiguen las innovaciones. Así es como se consigue crear más riqueza y distribuirlas con más empleados, que en definitiva es lo que precisamos, un empleo que le permita a la gente vivir con dignidad”.

Para participar de dicho evento fueron preseleccionadas un total de 30 pymes locales que presentarán sus desafíos, y 900 estudiantes universitarios y jóvenes profesionales, quienes trabajarán con el objetivo de generar soluciones puntuales a las demandas que presenta el sector socioproductivo, a través de la utilización de metodologías ágiles y procesos de innovación abierta.

Esta iniciativa es organizada por el Gobierno de Córdoba a través de los ministerios de Ciencia y Tecnología, de Industria, Comercio y Minería y la Agencia Córdoba Joven, junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Escuela de Innovación, con el apoyo de todas las universidades y entidades empresariales de la Provincia.

Del acto, también participaron, el ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo de Chiara; el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello y el presidente de la Agencia Córdoba Joven, Matías Anconetani. Además, estuvo presente Jorge Yapur, Socio Gerente de Indupas – Pastas Bettini, en representación de las empresas que se sumaron a este programa y el padre Alfonso Gómez, Rector de la Universidad Católica de Córdoba, una de las 12 universidades que participaron de la convocatoria de estudiantes y jóvenes profesionales.

Para finalizar, el gobernador felicitó a los organizadores por la iniciativa, y afirmó: “Vamos para delante. Vamos que Córdoba siempre innova, siempre está a la altura de los tiempos, y estas jornadas que tenemos los próximos días son una expresión de justamente de eso”.

¿En qué consiste la Córdoba ?

En una primera instancia, las empresas del sector socioproductivo presentaron sus desafíos de mejorar o generar un nuevo producto. Estos desafíos se difundieron a estudiantes universitarios quienes se anotaron para ser parte de los equipos que resolverán estos desafíos.

Cada equipo contará con un facilitador o facilitadora especialista en la metodología Design Sprint que los acompañará durante todo el proceso, y con un experto de la Empresa que presentó el desafío, que servirá de referencia para evacuar y validar las diferentes cuestiones que vayan surgiendo en el proceso.