La Provincia presentó en Naciones Unidas su trabajo

La Provincia presentó en Naciones Unidas su trabajo
  • La ministra de Coordinación, Silvina Rivero, participó de un encuentro junto a representantes de gobiernos locales de distintas partes del mundo en el marco del Foro Político de Alto Nivel que tiene lugar en la sede de la ONU en Nueva York.
  • Firmó un convenio con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico para seguir avanzando en la adaptación de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible a la realidad local.

El Gobierno de la Provincia de Córdoba, representado por la ministra de Coordinación, Silvina Rivero, participó este miércoles de un encuentro con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el marco del Foro Político de Alto Nivel que tiene lugar en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

La ministra presentó el modelo de gestión Córdoba y el trabajo que lleva adelante la Provincia desde hace más de siete años para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel local«La Provincia de Córdoba viene desde hace muchos años alineando sus tres ejes de gestión – Justicia Social, Crecimiento Económico Sostenible y Fortalecimiento de las Instituciones – a la Agenda 2030 de Naciones Unidas, con políticas y acciones concretas que dan respuesta a los problemas y desafíos territoriales, y ponen el foco en las personas para construir una sociedad más sostenible e inclusiva», destacó Rivero.

Junto a representantes de distintos gobiernos del mundo, «en este encuentro mostramos el trabajo que desarrolla el Gobierno de la Provincia con foco en la cuestión social y cómo, a partir de recomendaciones de la OCDE y de organismos internacionales, genera líneas de acción vinculadas a la inversión en infraestructura, a la implementación de nuevos marcos normativos. Todo esto en una tarea articulada con los gobiernos locales, el sector privado, la academia y la sociedad civil de cara a lograr este desarrollo sostenible generador de empleo, que va a permitir alcanzar la justicia social que es la prioridad en nuestro gobierno», agregó. 

En este marco, la funcionaria firmó un nuevo convenio con OCDE para continuar el proceso de territorialización de los ODS, que ayudará a la Provincia a implementar ejes estratégicos y  generar nuevas políticas públicas a partir del marco que brinda la Agenda 2030, profundizando el trabajo iniciado en 2015.

«Este convenio refuerza el acompañamiento de OCDE al Gobierno provincial, para profundizar políticas que dar respuestas a las prioridades en materia de salud, educación, el acceso a la vivienda y las brechas de género. En ese sentido, los organismos internacionales tienen mucha experiencia y buenas prácticas para aportar a los gobiernos locales como es el caso de la provincia de Córdoba», destacó Rivero.

Cabe destacar que en 2019 Córdoba se convirtió en el primer Estado Subnacional en toda América en llevar adelante un proceso para la territorialización de los ODS, como Prueba Piloto de la OCDE. Esta territorialización implicó una tarea colaborativa junto a los distintos grupos de interés, que permitió priorizar y relacionar los ODS y sus metas a la realidad provincial, y desarrollar un set de indicadores para medir el alcance de las acciones como respuesta a los desafíos globales planteados.

Durante el 2020, avanzó en la vinculación del Presupuesto Provincial a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y ese mismo año culminó la primera Prueba Piloto para la territorialización de los ODS con la publicación del Informe OCDE, que evalúa los desafíos de Córdoba para el logro de la Agenda 2030.

El evento contó además con la participación del presidente de la Agencia Conectividad Cóerdoba, Juan Ferreiro; la Directora General de Articulación y Asuntos Institucionales, Melisa Gorondy Novak; organismos internacionales como el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UNDESA) y la Embajadora Argentina ante Naciones Unidas, María del Carmen Squeff.