La Provincia relanzó el Programa Deporte Educativo

La Provincia relanzó el Programa Deporte Educativo
  • Permite la práctica sistemática de 30 deportes en las escuelas.
  • Se ejecuta desde el año 2012 y ya alcanzó a más de 300.000 estudiantes en 1.500 establecimientos.

El Ministerio de Educación relanzó el Programa Deporte Educativo, que se implementará en escuelas de toda la provincia para garantizar la práctica sistemática de 30 disciplinas deportivas federadas durante jornada extendida.

Esta iniciativa que se implementa a través de la Subdirección de Educación Física desde 2012, permite a estudiantes de distintos sectores sociales acceder a una práctica deportiva federada. Las disciplinas que desarrollan niños, niñas y jóvenes abarcan golf, tiro con arco, natación, hándbol, vela, gimnasia artística, bochas, softbol, ajedrez, pelota paleta, a fútbol, básquet y vóley entre otras.

En las últimas semanas se realizaron actos de lanzamiento en Jesús María, Carlos Paz, Villa María, San Francisco y Río Cuarto luego de dos años de transitar la escuela en pandemia.

Así, el programa se presenta como una oportunidad para recuperar el encuentro, la palabra, el gesto y la acción en cada uno de los encuentros que propicia el programa lo que se presenta como fundamental para los y las estudiantes de las más de 1.500 escuelas que forman parte.

Además, se trata de una propuesta integral, donde también se promueve la equidad, la inclusión, la Educación Sexual Integral y la pedagogía del cuidado. En este sentido, la subdirectora de Educación Física del Ministerio de Educación, Susana Mattos, ponderó que se trata de “una realidad única en el país” que resulta fundamental para “afianzar vínculos a través de la práctica sistemática de 30 disciplinas deportivas federadas en nuestras escuelas”.

El habitar la escuela a través de un trabajo articulado entre áreas y la labor en equipo de diferentes actores de nuestro sistema educativo garantizan desde hace diez años la ampliación del horizonte cultural de 300.000 estudiantes que participan de esta participaron o participan de esta propuesta, en más de 1.500 escuelas y con el aporte de más de 90 municipios y 30 federaciones deportivas. 

El sostenimiento en el tiempo de este Programa por parte de la cartera educativa provincial ha sido posible gracias a la colaboración y al trabajo conjunto con la Confederación de Deportes de Córdoba, la Agencia Córdoba Deportes y el Ministerio de Desarrollo Social, entre otras dependencias provinciales.