LA UNESCO DESTACÓ AL CHAMAMÉ

LA UNESCO DESTACÓ AL CHAMAMÉ


Durante la reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la  UNESCO, realizada este miércoles, se declaró al chamamé como Patrimonio de la Humanidad.

Realizada en el Teatro Oficial Juan de Vera de Correintes, funcionarios locales y los principales exponentes del género siguieron el minuto a minuto por pantalla gigante de la 15ª reunión del Comité que se realizó de forma virtual.

Cabe destacar, que la postulación de esta manifestación cultural, que comprende un estilo de música y danza propios de Corrientes y Nordeste argentino, se había realizado también en 2018 para que integrara la lista representativa. Sin embargo, la XIII Asamblea de la Unesco objetó la propuesta porque no existía a nivel nacional un catálogo de bienes culturales intangibles. Y antes de ser universal hacía falta ser local.

El chamamé es una danza con raíces indígenas guaraníes, con una base musical que con el tiempo se sumaron influencias jesuitas y europeas. Un ritmo originalmente indígena, perfeccionado con el tiempo, con la suma de distintas influencias.

Según indicaron desde la UNESCO: "El chamamé pone de relieve toda una serie de valores esenciales: el amor a la tierra en que se ha nacido y a su fauna y flora; la devoción religiosa; y la ñande reko guaraní, es decir la “manera de ser y estar” de los humanos en armonía con la naturaleza y la espiritualidad".

Tras la aprobación, el gobernador de Corriente, Gustavo Valdes, celebró la noticia desde su cuenta de Twitter:  "Desde Argentina, ¡gracias a UNESCO por elegir a nuestra música como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad! Es un honor que el mundo reconozca con este galardón a nuestra máxima expresión artística. Chamamé: orgullo de los correntinos, ¡Patrimonio de la Humanidad!"

En tanto, desde la gobernación organizaron una serie de festejos en la capital correntina, pero también en distintos puntos de Argentina. "Junto con los responsables de cultura de todo el país estamos organizando actividades en cada una de las provincias, a través de audiovisuales, mostrando los paisajes naturales y uniendo a todos a través de una danza con el clásico Kilómetro 11”, dijo el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero.

Asimismo, estaba previsto que salgan desde diferentes puntos de Corrientes cuatro carros en los que actuarán en vivo los conjuntos chamameceros La Pilarcita, Gente de Ley, Irundy y Chamamé Kuña.

Mientras que, otro de los que celebró la noticia fue el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer,  quien hizo llegar sus felicitaciones al pueblo de la provincia deCorrientes, a sus artistas, gestores culturales e instituciones que hicieron posible la declaración del Chamamé como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.

El mismo, destacó los aportes del Ministerio de Cultura de la Nación, de la Cancillería Argentina y el trabajo conjunto con el Gobierno de Corrientes para lograr tan importante declaración internacional sobre uno de los patrimonios culturales más preciados y distintivos de Corrientes, del Litoral Argetino y del Mercosur.

Según sostuvo: “Para todos los que amamos el Chamamé, hoy es un día de celebración; un día de júbilo. Nuestras felicitaciones a la provincia de Corrientes, al Litoral Argentino. En realidad, a la Argentina toda; porque esa música ya le pertenece a todo el país; de norte a sur y de este a oeste que se escucha ese maravilloso Chamamé".

Para finalmente, añadir: "Nuestro agradecimiento a todos y a todas las que trabajaron para que esto sea posible. Y el acompañamiento del Ministerio de Cultura de la Nación, ahora y siempre, a esa gran maravilla cultural que es el Chamamé. ¡Que viva el Chamamé!".