Lo rescatraron tras quedar atrapado en la basura

Lo rescatraron tras quedar atrapado en la basura

Un hombre que pesa más de 250 kilos tuvo que ser rescatado por los bomberos varios días después de haber sufrido una caída y no poder levantarse. Alejandro B., de 48 años, estaba atrapado entre la basura acumulada en su vivienda en la localidad El Prat de Lobregat, en Barcelona, España. Durante todo el tiempo que estuvo en el suelo, tampoco pudo ingerir alimentos ni bebidas.

La policía recibió el llamado de emergencia el jueves a las 8:30 (hora local). Según indicaron las autoridades al diario El País, el hombre es empleado de un aeropuerto y no volvió a salir de su casa desde la pandemia, cuando comenzó a trabajar de manera remota. No permitía que los vecinos lo ayudaran, por lo que estos avisaron varias veces a la Municipalidad, pero el hombre se negó a recibir asistencia social y aseguraba que se encontraba bien.

Para rescatarlo, los bomberos tuvieron que utilizar una excavadora que retiró los cúmulos de bolsas, plásticos y cajas a través de la ventana para llegar hasta él. El procedimiento tardó siete horas. Cuando lograron atenderlo, al mediodía, le pusieron oxígeno porque tenía dificultades para respirar y finalmente lo sacaron con un montacargas por la ventana para trasladarlo al hospital.

Según detalló el diario, los especialistas utilizaron mascarillas y trajes de riesgo biológico durante el rescate. Las autoridades calificaron la maniobra como “extrema”.

Uno de los vecinos del mismo edificio recriminó a las autoridades, tanto el Ayuntamiento como la policía, que no atendieran a Alejandro B., quien presuntamente padece del síndrome de Diógenes y había sido diagnosticado con obesidad mórbida. “Hablaron por teléfono con él y se conformaron cuando les dijo que estaba bien”, se quejó el vecino.

El vecino, que prefirió mantenerse en el anonimato, contó que Alejandro B. trabaja en el área de informática en el aeropuerto. Antes de la pandemia, “una furgoneta le traía y le llevaba, y solo los cuatro escalones hasta su casa, en los bajos, le costaban 20 minutos”, detalló. Después de la pandemia, no volvió a salir.

Arnau García, responsable de acción social y comunitaria de El Prat de Lobregat, informó que la Municipalidad había comenzado a tratar a Alejandro B. en 2003, cuando comenzaron a visitar el domicilio y se comprobó que sufría de obesidad y acumulaba objetos. Las autoridades volvieron a intervenir en 2012 tras empeorar sus condiciones de vida y lo trataron durante dos años “hasta que la situación se dio por normalizada”, apuntó García.

Hicieron una “limpieza de choque” en su vivienda en 2015 y señaló que no encontraron “ninguna situación anómala” después. El detalle que las autoridades desconocían, lamentó el funcionario, es que el hombre dejó de buscar su medicación en la farmacia hace años. “Es algo que podría habernos hecho saltar las alarmas”, confesó.

Sin embargo, los vecinos avisaron en distintas ocasiones a las autoridades para que asistieran al hombre en 2015, 2018 y en octubre de 2022 porque no lo veían. Intentaron visitarlo, pero el hombre no abrió la puerta. En vista de que no había “ningún indicio de insalubridad o mal olor”, no tomaron medidas.

Los vecinos hablaban con él a través de la puerta, pero él solo respondía que estaba bien, por lo que su situación devino en este incidente. Ahora, Alejandro B. está internado en el hospital Bellvitge y se encuentra en buen estado de salud. Mientras tanto, la Municipalidad tendrá que decidir si le permitirán volver a su domicilio o si “se necesita un ingreso en un centro sociosanitario”, explicó García.

Fuente: El País.