Los indígenas toman la Asamblea Nacional de Ecuador al grito de "¡Fuera Lenín Moreno!"

Los indígenas toman la Asamblea Nacional de Ecuador al grito de "¡Fuera Lenín Moreno!"

Ecuador, el país de los volcanes, sufre una nueva erupción política y social, que ha obligado al presidente Lenín Moreno a trasladar la sede gubernamental desde Quito hasta Guayaquil, la segunda ciudad del país. Una huida tan sorprendente como las protestas, disturbios, saqueos y asaltos a entidades públicas, el último esta misma tarde, cuando un grupo de indígenas ha tirado abajo las verjas de la Asamblea Nacional (Parlamento) y ha entrado en el edificio al grito de "¡fuera Moreno fuera!".

Todo ello antes en vísperas de la gran marcha indígena, que pretende irrumpir el miércoles con fuerza en la capital ecuatoriana. La dirigencia indígena no busca en principio un cambio de Gobierno, pero sí exige al primer mandatario la derogación del polémico decreto que ha eliminado las subvenciones a los combustibles.

La sede gubernamental asaltada se encuentra cerca de un parque de Quito que sirve de lugar de concentración a unos 10.000 miembros de colectivos indígenas.

Este martes, Moreno ha ofrecido "un diálogo" a los indígenas antes del "gran levantamiento" de mañana, que fue anunciado el lunes por las comunidades indígenas. "Hay diálogo para los hermanos indígenas que lastimosamente tienen necesidades, y en eso estamos completamente de acuerdo", ha dicho ante los medios.