Los precios al consumidor aumentaron 2,22% en agosto

Los precios al consumidor aumentaron 2,22% en agosto

Durante el mes de agosto de 2020, el Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba) registró un incremento en su Nivel General de 2,22% respecto al mes anterior.

Considerando la importancia que tiene cada capítulo en el nivel general, la variación mensual del IPC Cba se explica principalmente por:

  • Capítulo Alimentos y Bebidas explicado por los aumentos de carnes, verduras, frutas, bebidas no alcohólicas, y alimentos y bebidas comprados y consumidos en restaurantes o bares.
  • Capítulo Transporte y Comunicaciones principalmente por incrementos en compra-venta de vehículos, y en combustibles y lubricantes para vehículos del hogar.
  • Capítulo Equipamiento y Mantenimiento del Hogar a raíz de las subas en muebles y accesorios, artefactos grandes para el hogar y bienes para el hogar no durables (productos de limpieza).
  • Capítulo Salud por el incremento en productos farmacéuticos.

Otras Clasificaciones

Con el objetivo de brindar mayores herramientas de análisis se presentan a continuación otras desagregaciones del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor:

  • Precios de Bienes y Servicios
  • Precios Estacionales, Regulados y Resto del IPC.

Bienes y Servicios

Los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron una variación de 2,99% respecto al mes anterior. En tanto, los servicios, que abarcan el restante 41% de la canasta, tuvieron una variación de 0,94%.

Estacionales, Regulados y Resto IPC

A continuación, se presenta el nivel general del IPC desagregado en tres categorías; bienes y servicios de comportamiento estacional, bienes y servicios cuyos precios están sujetos a regulación del Estado o tienen un alto contenido impositivo, y los restantes bienes y servicios que componen la canasta del IPC (inflación subyacente o núcleo).

En el mes de agosto, los bienes y servicios estacionales registraron un incremento de 3,75% respecto al mes anterior. Por su parte, los bienes y servicios regulados tuvieron un aumento de 0,33%. En tanto, el resto de los productos que componen la canasta de IPC aumentaron 2,82%.