MAMÓGRAFOS MÓVILES RECORREN EL INTERIOR 

MAMÓGRAFOS MÓVILES RECORREN EL INTERIOR 

El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama del Ministerio de Salud informa que durante el verano los mamógrafos móviles de la Provincia recorrerán distintas localidades de Córdoba para favorecer la detección temprana en la población. El acceso a estos estudios será con turno previo, que deberá solicitarse en el centro de salud público más cercano. 

La atención del programa incluye asesoramiento, detección precoz del cáncer de mama a través de mamografías en personas de entre 40 y 75 años, y acompañamiento en el tratamiento y posterior seguimiento.

Leila Badrán, responsable del programa indicó que “en Argentina, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores de mujeres – representando en Córdoba alrededor de 1.600 muertes por año”.

“Poder llegar –continuó- con la estrategia de mamógrafos móviles a las distintas localidades de la provincia, garantizando el acceso público, gratuito y de calidad al diagnóstico, contribuye con la disminución de la prevalencia de cáncer y con la reducción de las inequidades en salud”.

Los recorridos se organizan de acuerdo a la geografía y los requerimientos sanitarios, y representan un esfuerzo sinérgico de la provincia junto a comunas y municipios.  La intención es fortalecer redes de atención para ampliar el acceso al diagnóstico de alta definición en las distintas localidades.

A su vez, se coordinan las derivaciones necesarias en colaboración con el Servicio de Ginecología del Hospital Rawson y eventualmente con el Hospital Oncológico.

Badrán subrayó que “el cáncer de mama es difícil de prevenir y por eso es tan importante la detección precoz a través de las mamografías”. Por ello es clave realizar los controles médicos correspondientes de acuerdo a la edad y antecedentes.

La especialista señaló también que es fundamental mantener un estilo de vida saludable, ya que contribuye en términos generales a un mayor bienestar y capacidad de atravesar los procesos propios de la enfermedad.

Se recomienda realizar un control anual a las mujeres a partir de los 40 años y a quienes tengan antecedentes familiares, aun en el marco de la pandemia.

CRONOGRAMA DE RECORRIDOS DURANTE EL VERANO

Por estos días los mamógrafos móviles brindan atención en las localidades de Salsipuedes y Anisacate, donde permanecerán hasta el 15 de enero.

Luego, los equipos de salud recorrerán Costasacate, del 11 al 29 de enero; Colonia Caroya, del 18 al 29 de enero; Bulnes, del 18 de enero al 5 de febrero;  Malagueño, desde el 18 de enero al 5 de febrero; Laguna Larga, desde el 8 al 19 de febrero; Jesús María, desde el 8 al 26 de febrero; Coronel Moldes, desde el 8 al 26 de febrero; Parque Santa Ana, desde el 15 de febrero hasta el 12 de marzo; Oncativo, desde el 22 de febrero al 12 de marzo; Villa del Totoral, desde el 1 hasta el 19 de marzo; Vicuña Mackenna, desde el 1 al 26 de marzo; Colazo, desde el 15 al 23 de marzo; y Villa Cura Brochero desde el 15 de marzo al 23 de abril.

Los estudios se realizarán con turno previo, que deberá solicitarse en el centro de salud público más cercano.  

Cabe aclarar que se trata de una agenda estimativa, en caso de que exista alguna modificación, se actualizará al momento de solicitar el turno.   

Asimismo, es importante destacar que durante todo el año se puede acceder al estudio, a través del 0800-555-4141 o solicitándolo al médico o médica en el centro de salud más cercano.