Manuel Calvo inauguró Primer Foro Regional

Manuel Calvo inauguró Primer Foro Regional

El vicegobernador Manuel Calvo encabezó este martes la apertura del Primer Foro Regional de Economía del Conocimiento, evento dedicado al Capítulo “Software y TIC”.

El Foro tiene lugar en el Centro de Convenciones Brigadier Juan Bautista Bustos, con la participación de los principales líderes y referentes de la Economía del Conocimiento de los ámbitos público, productivo, académico y científico-tecnológico de la región, bajo la visión compartida del conocimiento como base para el desarrollo sostenido.

Durante su discurso, el Vicegobernador resaltó la importancia de haber declarado al software como industria.

“El principal hito que dio inicio a este proceso fue la sanción en nuestra provincia de la ley que declaró al software como industria. Hoy, con el paso del tiempo, Córdoba se convirtió en la principal provincia del interior de la Argentina en materia de Economía del Conocimiento: la industria del conocimiento en la provincia tiene alrededor de 2.700 empresas y ha generado más de 50 mil puestos de trabajo”, apuntó Manuel Calvo, quien estuvo acompañado, entre otros, por: Pablo De Chiara, ministro de Ciencia y Tecnología; Paulo Cassinerio, ministro de Vinculación Comunitaria, Protocolo y Comunicación; Jhon Boretto, rector de la Universidad Nacional de Córdoba, y Daniel Quiroga, rector de la Universidad Nacional de La Rioja.

 

En su ponencia, el Vicegobernador efectuó también un repaso de las principales acciones que permitieron el desarrollo tecnológico en Córdoba y resaltó “la fuerte decisión que tomaron los tres gobernadores de la Región Centro de incorporar de manera plena a la agenda al gabinete de ciencia y tecnología”.

“Todas las iniciativas fueron parte de nuestra estrategia digital, que tuvo como base tres pilares fundamentales: el desarrollo de la plataforma tecnológica, la inclusión digital de los ciudadanos y la construcción del Gobierno digital”, agregó.

“En definitiva, se trata de un gobierno que fue adelantado a su tiempo para tomar decisiones en materia de innovación y transformación digital, que permitieron y permiten hoy al Estado provincial estar al lado de los ciudadanos y emprendedores de nuestra provincia”, añadió el Vicegobernador.

Por último, Manuel Calvo destacó la necesidad de ofrecer a los inversores un marco de reglas claras: “Nuestra responsabilidad como Estado es brindar previsibilidad y reglas de juego claras para que haya inversión productiva en la provincia, y la inversión productiva incluye desde la empresa más pequeña a la más grande, porque todas permiten generar trabajo”.

Inserto en el marco de la Semana TIC 2022, cuya décima edición se desarrolla hasta el próximo viernes 16 de septiembre en Córdoba, Río Cuarto, San Francisco y Villa María, este Primer Foro Regional de Economía del Conocimiento cuenta con la participación de las provincias de la Región Centro, de Atacalar y de Zicosur, con el objetivo de generar una instancia de diálogo, participación y trabajo colaborativo. De esta manera, se suman Santa Fe, Entre Ríos, Catamarca, Tucumán, La Rioja, Formosa, Salta y Santiago del Estero.

Los participantes comparten iniciativas, experiencias en políticas públicas, programas y acciones que articulen, a la vez que completan esfuerzos y generan una agenda común de trabajo regional y oportunidades con mirada al futuro.

La modalidad de participación al Foro es presencial, y los ejes temáticos de trabajo propuestos son: talentos y género, modelos asociativos e internacionalización. Asimismo, incluye mesas de trabajo que tienen por objetivo compartir iniciativas, experiencias y aprendizajes en políticas públicas, programas y acciones.

Toda esta acción se presenta como una oportunidad para identificar elementos comunes en los que articular y complementar esfuerzos, así como plantear fortalezas y oportunidades particulares para trabajar asociativa y complementariamente.

El resultado final de cada espacio será proponer una agenda de trabajo regional, con mirada al futuro. Como balance de la jornada se prevé la redacción de un documento final, que estará disponible en el Sitio WEB del Foro Regional de Economía del Conocimiento.