Marcharon contra el gatillo fácil

Marcharon contra el gatillo fácil

Con una gran actividad a lo largo de todo el país, se realizó este jueves la sexta Marcha Nacional Contra el Gatillo Fácil. Con pedidos específicos por hechos denunciados a lo lo largo de todo el país, se destaca a nivel nacional el pedido de Justicia por la desaparición de Facundo Astudillo Castro y, a nivel local, por el asesinato de Blas Correas. 

Sobran los motivos para movilizarnos", señaló la legisladora cordobesa Luciana Echevarría al participar de la marcha en la capital provincial. "En Córdoba hace menos de un mes el asesinato de Blas nos conmovió a todos, y lamentablemente no se trató de un hecho aislado. La persecución, el hostigamiento y asesinato de jóvenes es una política de Estado en la provincia, por eso ya son 5 los casos de gatillo fácil y crecen las denuncias por abuso policial en la cuarentena”, afirmó. 

Con una movilización central en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los actos se replicaron en Córdoba,  Río Negro, Neuquén, Tucumán. Salta, Rosario, Corrientes, Monte caseros, Misiones, Buenos Aíres, Mendoza y Pergamino, consignaron las organizaciones convocantes.

"En este camino de lucha, entendimos que no se trata de excesos individuales, ni de manzanas podridas dentro de las fuerzas, porque existe una práctica constante y sistematizada que rodea todos los casos de gatillo fácil, donde se modifica la escena del crimen, se ocultan y destruyen pruebas, amenazan a testigos y familiares, los peritajes están a cargo de sus propios pares", indicaron los organizadores en un documento. "Las prácticas represivas suceden a lo largo y a lo ancho del país, sin distinción partidaria y en todas las dimensiones de gobierno, municipal, provincial y nacional. Actualmente tenemos más de 7500 personas asesinadas por el Estado desde el regreso de la democracia en 1983", señalaron. 

"En Córdoba y en todo el país se escucha fuerte el reclamo masivo de Fuera Berni,y  Justicia por Blas y por todos los pibes víctimas de la maldita policía y el régimen político", señaló desde las calles de Córdoba la también legisladora Soledad Díaz García.