Marchas masivas en Francia contra la violencia de género

Marchas masivas en Francia contra la violencia de género

Decenas de miles de personas salieron a las calles este sábado en París y otras grandes ciudades francesas para reclamar una legislación que acabe con la "impunidad" en cualquier tipo de agresión motivada por cuestiones de género.

Cinco años después de la aparición del movimiento #MeToo, cerca de 90 asociaciones, sindicatos y partidos políticos de izquierda convocaron grandes protestas en el país "para gritar nuestra ira".

En la capital francesa, 80.000 personas, según los organizadores, marcharon desde la plaza de la República hacia la de la Nación, uno de los itinerarios clásicos de las manifestaciones parisinas, según reportó la agencia AFP.

"Somos fuertes y estamos orgullosas. Somos feministas, radicales y estamos enojadas", coreaban las manifestantes, mientras otras gritaban "Metoo por todas partes, justicia en ninguna parte".

En carteles de color violeta podían leerse consignas como "Macho dominante, ¿quién te creés que sos?", "Detener la cultura de la violación" o "Creer en las víctimas salva vidas". "Lo que nos enfurece es la impunidad de los agresores y el maltrato de las víctimas", explicó a la agencia de noticias francesa Maëlle Noir, integrante de la organización #NousToutes (Nosotras Todas), coordinadora de las marchas.

"Manifestamos para rendir homenaje a las víctimas", señaló, por su parte, Sandrine Bouchait, de la Unión Nacional de Familias de Femicidios, para quien "los femicidios son la cima de la pirámide de la violencia sexual y sexista" y cuya asociación solicita "un estatuto de víctimas con acompañamiento psicológico y financiero" para los familiares.

Fuente: Télam.