MÁS APORTES Y EQUIPAMIENTO PARA PRODUCTORES

MÁS APORTES Y EQUIPAMIENTO PARA PRODUCTORES

Esta mañana, el Gobierno de la Provincia entregó en la localidad de Villa de Soto, departamento Cruz del Eje, aportes económicos e implementos a 52 productores afectados por los incendios que ocurrieron en la zona semanas atrás. Los ministros de Desarrollo Social, Carlos Massei, y de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, estuvieron presentes en el operativo de distribución.

En el Vivero y Centro Apícola que la cartera productiva tiene en las inmediaciones de esa localidad, los ministros entregaron 50 boyeros eléctricos con su equipamiento correspondiente: paneles solares para la generación de energía, y piquetes y manijas para armar 2.500 metros lineales de cerco electrificado.

Todo ello requirió una inversión provincial de 1,9 millones de pesos. Estos implementos se utilizan para facilitar el trabajo de los pequeños productores pecuarios (caprinos, ovinos y bovinos) con el manejo de sus rodeos, ante la pérdida de postes y alambrados por efecto del fuego.

Por otra parte, se distribuyeron también 52 ayudas para capital de trabajo, en forma de aportes no reintegrables, por un total de  2.720.000 pesos, en montos que van de los 30 mil a los 70 mil pesos. Con el aporte, los productores podrán adquirir elementos que se perdieron por el accionar de las llamas.

El Plan de Remediación de Incendiosdispuesto por el Gobierno de Córdoba, se lleva adelante con partidas que provienen del Fondo Permanente de Situaciones de Desastre, que fue elevado por el Gobernador de la provincia, Juan Schiaretti, a 1.000 millones de pesos.

Además de los ministerios de Agricultura y Ganadería y de Desarrollo Social, también trabajan la cartera de Coordinación, la secretaría de Ambiente, Policía de la Provincia y Bomberos Voluntarios. A esta acción coordinada entre las distintas dependencias estatales se suma el aporte de los integrantes de las denominadas Mesas Interinstitucionales, como la Universidad Católica de Córdoba, colegios profesionales, INTA, Senasa, sociedades rurales locales, municipios y legisladores.

Junto a los ministros, estuvieron presentes el intendente local, Fernando Luna; el de Cruz del Eje, Claudio Farías; el legislador Alejandro Ruiz; la secretaria de Ganadería, Catalina Boetto y de Agricultura, Marcos Blanda; el director de Agencias Zonales y Desarrollo Territorial, Germán Font; y los jefes comunales de Cruz de Caña y Las Cañadas, David Sánchez y Rafael Cortez.

«En esta zona hemos entregado apenas ocurridos los incendios más de tres mil bolsas de alimento balanceado. Hoy sumamos 52 aportes económicos por 2.720.000 pesos y 50 boyeros con todos sus implementos, con una inversión de 1,9 millones de pesos, además de la tarea de relevamiento y acompañamiento para elaborar las declaraciones juradas de daños, que permitieron incorporar a la región a las más de 240 mil hectáreas que la Provincia declaró en estado de desastre agropecuario”, dijo Busso durante su discurso.

Y agregó: «Quiero destacar el fuerte trabajo coordinado entre Estado y sector privado. Acá y en todas las zonas damnificadas se avanzó conjuntamente con municipios y legisladores, pero también con las sociedades rurales, con la Universidad Católica y otras entidades. Como es el caso de Senasa y los entes de vacunación para ver la posibilidad de que a los ganaderos afectados de hasta 200 animales no se les cobre la vacunación anti aftosa”.

A su turno, Massei detalló que su cartera dispuso un fondo de 200 millones de pesos para asistir a los damnificados. “A la fecha, ya llevamos entregados más de 125 millones. Los daños fueron importantes, pero el Estado va a disponer de la ayuda que haga falta para acompañar a todos”.

Además de estas ayudas e implementos, a poco de iniciarse los incendios el Ministerio de Agricultura y Ganadería realizó numerosos operativos en la zona, a través de los cuales se entregaron bolsas de alimento balanceado a los pequeños productores pecuarios, para nutrición de sus rodeos ante la pérdida de forraje.

En esos mismos operativos, arribó un equipo de la plataforma Ciudadano Digital Móvil, a los fines de que los afectados puedan realizar la Declaración Jurada de Daños, requisito indispensable para ser incluidos en el estado de Desastre Agropecuario decretado por el Ejecutivo Provincial.

A la fecha, la cartera productiva y de Desarrollo Social llevan entregadas en toda la provincia unas 25 mil bolsas de alimento balanceado, ayudas para capital de trabajo por 29.930.000 pesos, e implementos como postes, alambres y boyeros por 72.518.900 pesos.