MÁS BOYEROS Y APORTES PARA PRODUCTORES

MÁS BOYEROS Y APORTES PARA PRODUCTORES

El Gobierno de Córdoba, a través de los ministerios de Agricultura y Ganadería y de Desarrollo Social, junto al resto de los actores que integran las Mesas Interinstitucionales conformadas para coordinar las tareas de ayuda por los incendios, continúa realizando operativos de entrega de balanceado, aportes y elementos en ese departamento.

Durante el mediodía de este viernes, los equipos de las carteras productiva y social llevaron adelante una distribución en la localidad de San Carlos Minas. Allí, 34 productores y sus familias recibieron aportes económicos, con montos que van de los 30 mil a los 140 mil pesos. Estas acciones son producto de un intenso y preciso trabajo conjunto de relevamiento.

Además, se distribuyeron también la misma cantidad de boyeros con su equipamiento correspondiente: paneles solares para la generación de energía, y piquetes y manijas para armar 2.500 metros lineales de cerco electrificado. Entre los aportes y los implementos, se requirió una inversión de la Provincia de 4.000.000 de pesos. Los boyeros se utilizan para facilitar el trabajo de los pequeños productores pecuarios (caprinos, ovinos y bovinos) con el manejo de sus rodeos, ante la pérdida de postes y alambrados por efecto del fuego.

En este operativo, estuvieron presentes desde los ministerios de Agricultura y Ganadería y de Desarrollo Social, el director de Agencias Zonales y Desarrollo Territorial, Germán Font, y su par de Políticas Sociales, Gustavo Medina, respectivamente. También colaboraron la legisladora departamental, Graciela Manzananes, y el intendente local Cristian Farías.

ASISTENCIA CON BALANCEADO

A la entrega de aportes y boyeros, el Ministerio de Agricultura y Ganadería viene entregando desde el inicio de los primeros siniestros, alimento balanceado en más de 40 puntos y localidades afectadas, entre ellas Characato, Pampa de Olaen, Villa Giardino, San Carlos Minas, Piedras Anchas, Talaini, Ambul, Falda del Carmen, Cuchilla Nevada, Cañada Honda, La Candelaria, Cuchi Corral, La Cumbre y Huerta Grande, Alpa Corral, Las Albahacas, La Cumbrecita, Luyaba, Villa Berna, Caña de Río Pinto, Cerro Negro, Copacabana, Ischilín, Alta Gracia, La Paisanita, Las Caleras, La Cruz, Río de los Sauces, Achiras y El Chacay.

A la fecha, se distribuyeron 19.200 bolsasde 25 kilogramos cada y se continuará dando respuesta a las necesidades de los productores. Además se siguen receptando donaciones de rollos, fardos y maíz de parte de las instituciones involucradas en las mesas de trabajo.

También hasta el momento, en 22 operativos realizados con equipamiento tecnológico de Ciudadano Digital (CiDi) Móvil, personal del Ministerio facilitó la confección de la Declaración Jurada de Daños para más de 530 productores en el propio terreno.

Mañana sábado, está previsto un operativo en La Candelaria, en conjunto con la Universidad Católica de Córdoba. Se distribuirán 500 bolsas de balanceado, más 450 rollos de alfalfa dispuestos por la Casa de Altos Estudios. También habrá CIDI Móvil. En tanto, en la misma jornada se realizará otro operativo de entrega de 1.100 bolsas de balanceado en Capilla del Monte, La Cumbre y zona.