MÁS CONTENIDOS EN "TU ESCUELA TU CASA"

MÁS CONTENIDOS EN "TU ESCUELA TU CASA"

El portal educativo de la provincia “Tu Escuela en Casa” renueva sus propuestas educativas como cada viernes. Esta semana, el ministerio de Educación sumó materiales pedagógicos para rememorar la Primera Junta de Gobierno que tuvo lugar el 25 de mayo de 1810. Lecturas, actividades lúdicas, videos, imágenes y diferentes propuestas pedagógicas sobre esta efeméride son parte de una colección de materiales que tienen como objetivo abordar esta fecha patria a través de la escolaridad desde casa.

“Acompañar a las chicas y chicos en la lectura es fundamental, porque para aprender es importante leer, que nos lean, observar imágenes, reflexionar. Año a año, cada 25 de Mayo recordamos en todas las escuelas del país el aniversario de la Revolución de Mayo. Les proponemos, entonces, algunas preguntas: ¿Qué saben sobre la Revolución de Mayo? ¿Con qué la vinculan? ¿Qué cosas, personajes o colores se imaginan?”, se puede leer en la fundamentación que forma parte de todos los contenidos especiales sobre esta fecha especial.

NIVEL INICIAL

En este nivel encontraremos “25 de mayo: aquel primer festejo”,una propuesta integradora que invita a iniciarse en la identificación y valoración de este episodio de nuestra historia a través de testimonios y fuentes del pasado y sus huellas presentes en el espacio vivido. Afianzar el proceso de construcción de la identidad nacional y fortalecer su capacidad de expresar y compartir ideas son los objetivos de este material.

Además, estará disponible el contenido “¡Armamos nuestra propia aventura!”,otra propuesta integradora de Matemática, Educación Física, Lenguaje y Literatura, Ciencias Sociales, Naturales y Tecnología. Este material servirá para avanzar en la construcción del repertorio motriz de los niños y niñas en interacción con los otros, integrando nociones espaciales y temporales con o sin empleo de objetos, además de explorar sus posibilidades expresivas a través de sus prácticas corporales y motrices.

NIVEL PRIMARIO

Para Primer Grado está disponible también “25 de mayo: aquel primer festejo” en el área de Ciencias Socialesque, para este nivel, se orienta a la comprensión del sentido de las conmemoraciones históricas para el afianzamiento del sentimiento de pertenencia e identidad y ofrece una aproximación a prácticas de indagación acerca de la vida cotidiana de diferentes sociedades del pasado y el presente.

Además, en el área de Matemática se encontrarán con la propuesta “¿El tiempo se detuvo?” para usar números naturales de una, dos y más cifras a través de su designación oral y de su representación escrita, analizando las relaciones numéricas en la serie.

Para Segundo/Tercer Grado, en Ciencias Sociales, también hay contenido especial, en este caso “25 de mayo: niñas y niños en  1810”, que permitirá a los chicos resignificar la comprensión del sentido de las diferentes celebraciones en el contexto escolar, familiar y comunitario.

Para Cuarto/Quinto/Sexto Grado se ofrece en Lengua y Literatura “¡Acá estamos, estos somos: los inventores de artefactos fantásticos! (Parte II)”,la segunda entrega de este material que invita a participar en situaciones de escritura de textos, atendiendo al proceso de producción, el propósito comunicativo, las características del texto, la normativa ortográfica incorporada, la comunicabilidad y la legibilidad.

Además, el material especial “25 de mayo: otra vuelta por la historia” del área de Ciencias Sociales que invita a comprender la explicación multicausal de los procesos de ruptura del sistema colonial en América y los conflictos derivados, con énfasis en la Revolución de Mayo de 1810.

NIVEL SECUNDARIO

En el Ciclo Básico de la secundaria orientada se encuentra disponible “La computadora: una revolución en tres tiempos”,un contenido del eje de Tecnologías digitales, Cultura y Sociedad que se propone reconstruir, a partir de algunos hitos de la historia de la computación, las características más importantes que definen la evolución de los dispositivos.

Además, para inglés se ofrece la propuesta “Country music: stories and memories / Música country: historias y recuerdos”,un recorrido por la música country que permitirá la adquisición y el reconocimiento de vocabulario perteneciente a géneros musicales e instrumentos.

Para el Ciclo Orientado, en tanto, se puede encontrar “La computadora: una revolución en dos partes”,del eje de Tecnologías digitales, Cultura y Sociedad, para reflexionar acerca de algunos de los postulados vinculados con los movimientos de cultura libre, hardware y software libre. Y en el eje de inglés podrán ver “Music to my ears / Música para mis oídos” que busca enriquecer el bagaje lingüístico y cultural de los estudiantes y propiciar el reconocimiento y la revalorización de la diversidad lingüística a partir de canciones.

Asimismo, se subieron nuevos contenidos disponibles para la secundaria técnica, tanto en el Primer Ciclo como en el Segundo Ciclo.

Finalmente, se incorporaron contenidos, dentro del espacio Modalidades, de la Educación Especial, disponiendo allí consideraciones de apoyos específicos para los/as estudiantes con discapacidad (los/as que asisten a la escuela de nivel y los/as que asisten a la escuela especial) teniendo en cuenta sus necesidades pedagógicas consideradas de modo singular.